ARTE Y CULTURA

Despiden en Guanajuato a migrantes que retornan a Estados Unidos

En Yuriria, Guanajuato, más de 35 mil personas se reunieron para despedir a los migrantes quienes retornan a Estados Unidos.

“Estamos todos contentos gracias a Dios y estamos como siempre festejando con toda la familia los amigos y saldos a Estados Unidos”, dijo Mario Gómez, migrante de Chicago.

La Fiesta de los Carros inició hace más de 4 siglos en ese municipio del sur de Guanajuato y reúne tradiciones purépechas con festividades paganas, dedicada al Cristo Negro.

Con los años se ha convertido en la despedida de los migrantes, quienes con sus familias y amigos bailan al ritmo del mariachi, banda de viento y grupos norteños, tras pasar las fiestas de fin de año en su tierra y emprender el regreso hacia la frontera norte del país.

Despiden en Guanajuato a migrantes que retornan a Estados Unidos. (Noticieros Televisa)

“Nos encanta porque son tradiciones de cada año y nos encanta venir”, dijo Jennifer Salazar, migrante de California.

“Hoy en este día despedimos a nuestros migrantes, que aproximadamente vinieron de a 10 a 15 mil personas de los Estados Unidos”, enfatizó Gerardo Gaviña, alcalde de Yuriria.

Se estima que más de 15 mil migrantes y sus familias participaron este año en la “Noche de los carros”.

“Vengo de Chicago, de California Alabama, Washington, Dallas Houston, todos son de allá”, dijo Mario Gómez, migrantes Yurirenses en Chicago.

Los primeros rayos del sol marcan el fin de la fiesta y con ello, el regreso de los paisanos.

 

Con información de Édgar Tamayo

KAH