Indígenas tzeltales retienen e incendian vehículos en Oxchuc, Chiapas

En Oxchuc, Chiapas, indígenas tzeltales pertenecientes al grupo de Autodefensas de la Comisión Permanente de Paz y Justicia, contrarios a la alcaldesa María Gloria Sánchez, quemaron dos vehículos de reparto que retuvieron a forma de protesta.

Los indígenas buscan que el Gobierno reconozca a Óscar Gómez López como alcalde sustituto y piden tener el control de los recursos públicos del municipio.

De acuerdo con Víctor Amezcua, coordinador de Protección Civil en la región de Los Altos, la mañana de este sábado un grupo de indígenas retuvo cuatro vehículos y prendió fuego a dos.

No se reportaron personas lesionadas ni detenidas.

El conflicto electoral comenzó en febrero de 2016, cuando un grupo encabezado por el entonces síndico, Óscar Gómez, desconoció a la alcaldesa María Gloria Sánchez y se apoderó del inmueble del Ayuntamiento.

Siete meses después, en septiembre de ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución de la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México.

Desde entonces María Gloria Sánchez no ha podido regresar a las oficinas principales del Ayuntamiento de Oxchuc debido a que este grupo disidente se niega a entregar el poder.

Con información de Juan Álvarez Moreno

LHE