CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados pedirán a las autoridades que repitan censo de daños en CDMX

Damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado pedirán a las autoridades capitalinas que repitan el censo de daños y personas afectadas por el terremoto.

Quedó claro que el censo oficial no es confiable ni completo, que incluso como damnificados, nosotros vamos a cruzar nuestro propio censo con ellos, a cuatro meses es increíble que no haya una cuantificación real de los daños,  hay edificios que están siendo demolidos y aparecen en la plataforma en verde, simplemente no es confiable ese censo”, sostuvo Héctor de la Cueva de Damnificados Unidos.

Lo anterior fue acordado durante el Cuarto encuentro de damnificados por el Sismo en la Ciudad de México, al que asistieron representantes de los inmuebles afectados.

Informaron que la próxima semana realizarán mesas de trabajo con asambleístas locales y representantes de dependencias gubernamentales para pedir modificaciones a la Ley de Reconstrucción y que se agilicen los procesos pendientes.

Damnificados Unidos pide que se destinen los recursos del Fondo de Reconstrucción con base a que no se den créditos, que no se dé la redensificación y no se discrimine con un estudio socioeconómico, podría ser el principio de la reconstrucción que estamos esperando”, dijo Alejandra Guerrero de Damnificados Unidos.

Nosotros estamos conscientes de que el problema rebasó al Gobierno de la Ciudad de México, en todas las Instituciones hay poca capacidad técnica, pero también administrativa para atender el problema, hay muy pocos Directores de Obra, muy pocas brigadas, lo poco que se ha atendido, se ha atendido mal, con errores de forma inconsistente, lo que queremos es certidumbre”, pidió Héctor Manuel Toledo de Damnificados Unidos.

Damnificados informaron que contarán con el acompañamiento permanente de la Comisión local de Derechos Humanos para evitar violaciones a sus derechos.

Damnificados Unidos se reunieron en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para trabajar propuestas en torno a los procesos de demolición y reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE