Policías comunitarios piden la liberación de 31 compañeros detenidos en La Concepción

Los enfrentamientos dejaron 11 personas muertas. (Foto: Notimex)

Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias realizaron movilizaciones en distintos puntos de Guerrero.

Exigen la liberación de 31 policías comunitarios, entre ellos, de su dirigente Marco Antonio Suastegui.

Los policías comunitarios fueron detenidos tras los enfrentamientos del domingo pasado en la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco, que dejó 11 muertos.

Dar un respaldo total porque somos el mismo sistema y hacemos lo mismo, estamos exigiendo justicia, exigiendo respeto para las policías comunitarias”, dijo Juan Antonio García, líder de la Policía Comunitaria de Ayutla.

De manera simultánea, los miembros de la CRAC marcharon en los municipios de Chilpancingo, Ayutla de Los Libres y Tlapa.

En Acapulco protestaron en la Glorieta de la Diana.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades esclarecer los asesinatos e investigar violaciones a las garantías individuales que, según el organismo, se registraron durante el operativo policial en “La Concepción”.

Se está pidiendo el informe a las autoridades, a los cuerpos policiacos como son Policía Ministerial, Policial estatal y Fiscalía para saber el contenido y la verdad de todos los hechos”, agregó Fanny Ruth Lara Figueroa, delegada de los Derechos Humanos en Acapulco.

En otro comunicado, el gobierno de Guerrero respondió que se están realizando las investigaciones y que se deslindarán responsabilidades.

Son hechos de violencia que están siendo investigados y cuando llegan las instituciones se da otro hecho de violencia por la pérdida de la vida humana de otras tres personas, esos son hechos que también son investigados en estos momentos y se deslindarán las responsabilidades contra quienes resulten responsables”, afirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Por los enfrentamientos en “La Concepción” fueron detenidas 38 personas:

  • 19 fueron consignadas por homicidio calificado, incluido el líder Marco Antonio Suastegui;
  • Seis fueron puestas a disposición de la Procuraduría Genral de la República (PGR) por el delito federal de portación de armas;
  • Seis más fueron turnados a un juez de Control por delitos menores y
  • Siete, finalmente, fueron puestos en libertad.

Te puede interesar: Exigen mantener en prisión a Marco Antonio Suástegui por enfrentamientos en La Concepción

Con información de Isaac Flores

LHE

CARGANDO...