ECONOMíA

Multilateralismo, clave para abordar grandes temas de la humanidad: Gurría

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que para abordar los grandes temas de la humanidad, como economía, comercio, política, cambio climático, etcétera, se debe trabajar en favor del multilateralismo y la cooperación internacional.

En entrevista con Leo Zuckermann, en Es la Hora de Opinar, Gurría señaló que los temas internacionales son “una realidad muy compleja, muy retadora y que nos debe hacer reflexionar y nos debe llamar a la acción, sobre todo en favor de la multilateralidad, del multilateralismo”.

El cuestionamiento sobre el multilateralismo sugiere “que seremos menos efectivos para resolver los grandes problemas de la humanidad, en el futuro”, destacó.

El cambio climático es un ejemplo muy claro de “cómo no podemos hacerlo a nivel de cada país en lo individual, sino de cómo es absolutamente obligatorio que lo hagamos de manera colectiva y que sumemos esfuerzos”.

El exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano indicó que después de 10 años de crisis económica mundial, este 2018 vendrá una recuperación que alcanzará entre el 3.7 y 3.8 por ciento de crecimiento, pero no se llegará al 3.9 por ciento, lo que quiere decir “que todavía no estamos en el nivel promedio de crecimiento previo a la crisis, 10 años después… La productividad mundial está echada, está baja”.

Gurría subrayó que los bancos centrales “fueron unos héroes de la crisis”, que dejó altos índices de desempleo, desigualdad “y una destrucción de la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, en el mundo entero”.

La erosión de la confianza se manifiesta “en que la gente no vota, ya no cree que la democracia sea la forma en la cual puede resolver sus problemas… y eso es peligrosísimo”, advirtió.

Tenemos que recuperar esa confianza a base de resultados, no tenemos otra”, con calidad en los empleos, habilidades, destrezas, competencias y aprovechar la digitalización, recomendó.

Los empleos atraviesan por una transformación y millones de ellos “están amenazados por los procesos de robotización que van a ir afectando de abajo para arriba… y entonces lo que hay que hacer es dándole habilidades, destrezas y competencias a la fuerza de trabajo… adecuadas a lo que el mercado está exigiendo hoy, mañana, dentro de cinco años y dentro de 10 años”, precisó.

Economía mexicana

El también exsecretario de Hacienda sostuvo que la mejoría en la situación internacional le ayuda a la economía mexicana, porque suben las exportaciones, los flujos de inversión extranjera directa y se generan empleos.

México se debe concentrar en elementos que ayuden al crecimiento económico “de manera sostenible… sostenida en términos de que siga creciendo y en la otra de que sea de forma incluyente, quiere decir que recoja a todos aquellos que se quedaron atrás y también que pueda ir absorbiendo a la enorme cantidad de jóvenes a quienes les dijimos: ‘Estudien un año más, dos años más, tres años más, se los vamos a recompensar con oportunidades'”.

La perspectiva de México se ubica en un marco complejo, “en el cual tenemos que, además, concentrarnos en nuestras propias deficiencias, en nuestras propias déficits, en términos de todo lo que crea las condiciones para que podamos aprovechar la ola de la recuperación”, expuso Gurría.

TLCAN

El que Estados Unidos mantenga su intención de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que genera incertidumbre en la economía mexicana a corto plazo, es una “reacción explícita, expresa… contra los acuerdos multilaterales como soluciones o como mejor forma para manejar los problemas y una preferencia por lo bilateral”, explicó el secretario general de la OCDE.

Gurría recordó que la razón de ser y los pilares que han creado la OCDE “son alrededor del multilateralismo, en donde siempre Estados Unidos era central, en términos de este enfoque hacia hacerlo de manera colectiva, de manera asociada y de manera multilateral… en ese contexto hay que poner el TLC”.

José Ángel Gurría prevé que los principales defensores del TLCAN sean los empresarios norteamericanos que se benefician del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Yo creo que los negociadores mexicanos han sido muy inteligentes, porque han sido competentes, han ido cerrando muchas, muchas cosas de las cuales no tenemos hoy suficiente conciencia, pero también han ido manejando con mucha inteligencia y mucha prudencia propuestas casi provocativas”, consideró.

Como secretario general de la OCDE, Gurría espera que el desenlace de las renegociaciones del TLCAN sean a favor del comercio mundial y, como mexicano, “que haya una versión moderna… para que siga dando los beneficios” a los países involucrados.

Elecciones en México

Gurría recalcó que la importancia del actual proceso electoral en México “es que haya la mayor información objetiva posible, para que el debate no sea de descalificaciones y hasta de ofensas en los discursos, en los estados y en los pueblos, sino que estemos hablando de la construcción del México moderno, del México que va a tener un entorno cada vez más competitivo, cada vez va a tener que estar arremangándose para poder estar a la altura de la competencia y además con todos los retos de un país en donde, todavía, la mitad de la población está en pobreza o en pobreza extrema”.

Corrupción en México

El secretario general de la OCDE reconoció que México tiene una “ley ejemplar en materia de corrupción”, pero en el tema de la lucha contra la erradicación refirió que “no hay ningún país que sea genéticamente más corrupto o más honesto que otro, se trata de los sistemas y la posibilidad de ser identificado y sancionado. En la medida que los sistemas reducen, de manera muy importante, la posibilidad de que la tentación tenga éxito, en esa medida habrá menos instancias de intentos de corrupción. Segundo, si la identificación es más inmediata, más automática: Menos instancias de corrupción. Si las sanciones son ejemplares y son muy fuertes habrá menos instancias de corrupción”.

Gurría, quien cumple su tercer mandato en la OCDE que finalizará en junio de 2021, participará, en los próximos días, en el Foro Económico de Davos, en Suiza, donde también asistirán 67 líderes mundiales entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la canciller Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

 

RMT