CRIMEN Y SEGURIDAD

Italia recupera 250 figuras de nacimientos navideños con valor de dos mde

La Policía italiana informó este viernes que ha recuperado 250 figuras de nacimientos navideños napolitanos robadas de iglesias y residencias privadas del sur de Italia, que datan del siglo XVIII y que tienen un valor estimado de 2 millones de euros (unos 2,43 millones de dólares).

Pastorcillos, ángeles y hombres montando a caballo son algunas de estas figuras que los investigadores consideran que fueron fabricadas en la zona de Nápoles en el siglo XVIII, informaron los medios italianos.

La operación se ha desarrollado por orden de la fiscalía de la localidad de Isernia, situada a pocos kilómetros de Nápoles, y ha sido conducida por la unidad de los Carabineros especializada en la protección del patrimonio cultural.

El fiscal de Isernia, Paolo Albano, ha explicado en rueda de prensa que por el momento está siendo investigadas cerca de veinte personas y ha cifrado el valor de las figurillas robadas en cerca de dos millones de euros, si bien ha reconocido que “su valor artístico e histórico es mucho mayor”.

La Policía italiana recupera antiguas figuras de nacimientos navideños. (AP)

La Policía italiana ya ha podido identificar a los dueños de 49 figuras mientras que busca a los propietarios del resto.

Hasta que identifiquen a los dueños de todas ellas, serán expuestas en el Museo Permanente del belén napolitano en la Iglesia del Santo Espíritu de Nápoles.

Los nacimientos napolitanos son conocidos en todo el mundo por la belleza de sus figuras y la precisión de sus acabados, tanto es así que muchas son consideradas piezas de arte para coleccionistas.

Fue durante el reinado de Carlos VII de Nápoles y Sicilia (luego Carlos III de España) cuando se creó el concepto del nacimiento napolitano, que en aquella época solo estaba al alcance de la nobleza y del bolsillo de las familias ricas.

 

Con información de EFE

AAE