CORRUPCIóN

Investigan despojos, levantones y desapariciones durante gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit

La Comisión Ciudadana de la Verdad de Nayarit ha recibido 400 testimonios, ha abierto 69 expedientes por despojos y ha presentado 15 denuncias por encarcelamientos, levantones y desapariciones ocurridos durante la administración del exgobernador Roberto Sandoval. “El objetivo era quitarles las propiedades, a algunos les levantaban a sus hijos, a sus familiares, entonces la persona, el dueño, iba y les firmaba”, afirma Rodrigo González Barrios, de la Comisión Ciudadana de la Verdad de Nayarit y exdirigente del PRD.

José Corchado y sus hijos, agricultores de Tepic, aseguran que fueron despojados de terrenos que valían varios millones de pesos con la participación del exfiscal general Edgar Veytia, hoy detenido en Nueva York, acusado de narcotráfico.

En entrevista, el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval niega haber participado con Veytia en este tema. “No sé ni de qué están hablando, qué terreno están hablando, lo primerito que quisiera investigar es eso”.

El terreno, de casi 2 hectáreas, que en el pasado se usaba para el pastoreo de ganado, subió de valor al estar localizado junto a una nueva plaza comercial.

Padre e hijo Corchado Partida dicen que, a partir del 2011, fueron llevados en varias ocasiones a las oficinas de la Fiscalía General de Nayarit en patrullas para obligarlos a aceptar un trato de compraventa.

“Mandaban por nosotros (..) a fuerzas era negociar con ellos (..) llegábamos a la Fiscalía, él ponía su pistola y él hablaba”, dice Victor Hugo Corchado, hijo de José Corchado.

-¿Quién?

“El licenciado Veytia (…) Y ya, fírmele de una vez y todavía ni nos pagaban”.

-¿A quién le hicieron firmar?

“A él, al dueño, a mi papá”, dice Victor Hugo Corchado, hijo de José Corchado.

Explica que los compradores fueron personas muy cercanas al exgobernador de Nayarit, como Carlos Saldate, candidato perdedor del PRI a la Alcaldía de Tepic.

“Carlos Saldate, Lalo Ávalos y creo que la suegra, también ahí, era un complot de ellos mismos”, dice Victor Hugo Corchado, hijo de José.

– ¿La suegra de?

“Veytia”.

La empresa Corporativo Construcciones Pez Vela fue la que se quedó con el terreno.

Investigan despojos, levantones y desapariciones durante gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit (Noticieros Televisa)

“Me quedó debiendo como un millón 200, ya no le cobré, me quedó debiendo, por el temor a que me fuera a hacer algo, para completarnos nos dio dos casas (..) el ahijado Eduardo Ávalos me dijo agárralas porque no te va a pagar”, afirma José Cruz Corchado, exejidatario de Tepic.

Los más de 18 mil 600 metros cuadrados que eran de la familia Corchado Partida se convirtieron en terrenos enrejados y en un fraccionamiento.

Al exgobernador de Nayarit le gusta la adrenalina. Su afición secreta es pilotear vehículos RZR en rutas a campo traviesa, a máxima potencia. Arriba de 150 kilómetros por hora, en brechas apartadas de Nayarit. Tiene un racer 1000 turbo de 400 mil pesos.

De acuerdo con testigos que no quisieron revelar su identidad, en enero del 2013, en el poblado El Aguacate escoltas que acompañaban al exgobernador y a hermanos del boxeador Canelo Álvarez, chocaron contra otro vehículo. Dejaron a los ocupantes golpeados, a quienes lejos de auxiliarlos, los insultaron y no les pagaron los daños.

Roberto Sandoval no siempre fue el hombre poderoso y acaudalado que hoy deja ver. Viene de una familia de carniceros. En su juventud, se dedicaba a la venta de cuero.

De tablajero pasó a director del rastro de Tepic. Cuando fue alcalde de Tepic nombró a Edgar Veytia, director de Tránsito. Ya como gobernador creó la Fiscalía General que dejó a cargo de su compadre Veytia.

De joven, Roberto Sandoval fue luchador de “vale todo”, en peleas que le dejaron lesiones en todo el cuerpo y la cara. Amigos de la época cuentan que fue porro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Nayarit (FEUAN) bueno para las peleas contra grupos rivales.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, con Saúl ‘Canelo’ Álvarez (Noticieros Televisa)

También fue entrenador de box. A El “Canelo” Álvarez lo acompaña en los vestidores en las peleas de campeonato mundial, pues lo conoce desde los 14 años del boxeador.

El exgobernador es criticado también porque con recursos públicos realizó obras que son un culto a su personalidad y además con fallas. Como el llamado “Parque del Sombrero” o Parque Metropolitano de Tepic” diseñado con la forma del sombrero que suele usar.

El Auditorio de la Gente, inaugurado en el 2013, sufre inundaciones. Cuando era alcalde de Tepic, Roberto Sandoval construyó macrotanques para resolver el problema de abasto de agua.

Aseguraba que 200 mil vecinos de 150 colonias dejarían de padecer los problemas de agua. “Nunca ha funcionado, está su construcción nada más, pero las tuberías, las tuberías nada más ahí, aparte cada mes hay que estar pagando el agua el ayuntamiento”, dice un vecino de la colonia Las Microondas, en Tepic.

Versiones periodísticas señalan que Estados Unidos canceló la visa a Roberto Sandoval por una posible investigación por nexos criminales en su contra.

En México, la PGR abrió una investigación contra el exgobernador de Nayarit por enriquecimiento inexplicable, corrupción y peculado. La investigación se extiende a una red de 10 funcionarios, colaboradores y amigos.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV