CRIMEN Y SEGURIDAD

Habitantes de La Concepción recuperan la Comisaría

Habitantes de la comunidad “La Concepción” en Acapulco, Guerrero, recuperaron las instalaciones de la Comisaría, que desde hace más de dos años mantenía en su poder el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Marco Antonio Suástegui y que era el cuartel de esa Coordinadora, así como del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.

A cinco días de los enfrentamientos, donde murieron 11 personas en “La Concepción”, regresa poco a poco la calma y la mañana del jueves los pobladores llegaron a la Comisaría Municipal y realizaron labores de limpieza en el interior, mientras que en el patio quemaron ropa, documentos y equipo de trabajo.

La propuesta de los pobladores es que la Comisaría sea utilizada como base por la Policía Estatal Acreditable, para evitar nuevos enfrentamientos en la zona y brindar seguridad.

En tanto, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero señaló que por el caso de “La Concepción” inició una queja de oficio e investiga si hubo violaciones a las garantías individuales, por parte de fuerzas del orden.

Fanny Ruth Lara, coordinadora de los Derechos Humanos en Acapulco, informó que solicitaron información sobre el caso a la Fiscalía de Guerrero, “que fue la que recibió a las personas que se encontraban en calidad de detenidas y también hemos pedido al Semefo algunos dictámenes… de necropsias que se realizaron a las 11 personas”.

De acuerdo con Derechos Humanos, hasta el momento, ninguna persona se ha presentado a denunciar violaciones por parte de las autoridades.

“Se trata de saber si hubo violaciones de derechos humanos tanto en la detención y en su estancia, en el lugar donde se encontraron”, indicó la coordinadora de los Derechos Humanos en Acapulco.

La seguridad en “La Concepción” está a cargo de la Policía Estatal con apoyo de la Policía Federal y Ejercito mexicano.

 

Con información de Isaac Flores.

 

RMT