CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 22 provoca bajas temperaturas y posibilidad de tormentas en Campeche

El frente frío número 22 asociado a una masa de aire polar que se extiende sobre el oriente del Golfo de México provoca bajas temperaturas y posibilidad de tormentas fuertes en la mayor parte del estado de Campeche.

“Descenderán de manera notable, de tal forma que se ubicarán entre los 10 y los 16, 17 grados en prácticamente todo el Estado, más frías hacia la parte norte, oriente y en este caso también algunas del centro y sur del Estado”, dijo Hugo Villa Obregón, subdirector de Protección Civil de Campeche.

Los cambios bruscos de temperaturas hacen que aumenten las enfermedades de las vías respiratorias.

“Dañan muchas veces la salud de las personas con el cambio de clima”, dijo la señora Jocelín Hernández.

Aunado al frío, se esperan lluvias de ligeras a moderadas en la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Frente frío 22 provoca bajas temperaturas y posibilidad de tormentas en Campeche. (Noticieros Televisa)

“Lluvias aisladas sobre todo en la mitad sur, es donde tenemos previsto un potencial un poco más elevado. Hacia el resto de la entidad no se descartan lluvias”, enfatizó el subdirector Villa Obregón.

El temporal está acompañado de vientos fuertes, sobre todo en el litoral sur campechano, condiciones que podrían prolongarse en las próximas 48 horas:

“En 40, 45 kilómetros por hora en sostenido, rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora”, agregó el subdirector de Protección Civil de Campeche.

Protección Civil pidió a pescadores y marinos extremar precauciones por efectos de marejadas, y extremar cuidados sobre todo en menores y adultos mayores, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

 

Con información de Gerardo Sánchez

KAH