Avanzamos en los 266 compromisos que se hizo con México: Peña Nieto

avanzamos 266 compromisos que se hizo mexico pena nieto

El presidente Peña Nieto inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y entregó Premios de Ciencias y Tecnología en Querétaro. (Presidencia de la República)

En Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se avanza en la ruta de cumplir los 266 compromisos que hizo con los mexicanos al principio de su gobierno, sin embargo, dijo que de no alcanzarse la totalidad, se estará llegando a un 97 o 98 por ciento.

Fueron 266 compromisos que firmé entre los que hay proyectos de infraestructura, entre los que hay políticas públicas que se han venido concretando y se han materializado y eso nos pone en ruta especialmente en este último año de la administración de cumplir a cabalidad con todos los compromisos que asumí frente a los mexicanos”.

El presidente Peña Nieto inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y entregó Premios de Ciencias y Tecnología.

(Presidencia de la República)

(Presidencia de la República)

Dijo que se trata de un espacio para la investigación y el desarrollo de la industria aeronáutica, no sólo para la fabricación de un modelo como el del avión Azteca, sino que permitirá el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica, que es una de las que en México ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha venido creciendo a tasas superiores a 16%, muy por encima del promedio nacional del desarrollo industrial de México.

Destacó que esta obra es gracias a la participación del Gobierno Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Fondo Nacional del Emprendedor (Inadem) y del gobierno de Querétaro que han dedicado recursos para la construcción de este proyecto.

Expuso que esto va en sintonía con el nivel de desarrollo y empleo que se ha venido alcanzando.

Las cifras históricas de empleo que nuestro país ha alcanzado en estos últimos cinco años es consecuencia precisamente de ser o de haber proyectado ser un país confiable, un país que genera certidumbre a la inversión, pero también un país que ha apostado de manera decidida y bien comprometida al desarrollo tecnológico, a la investigación y a la innovación”.

Recordó que tan sólo en el sector agroalimentario y de la salud, México se ha vuelto más productivo a partir de la investigación.

Subrayó que la inversión de la administración actual en este sector, pese a ajustes presupuestales en los últimos dos años, es 40% superior medida en términos reales a la pasada administración, y 75% superior que la administración anterior a la pasada.

Reveló que ante la inquietud de la comunidad científica de no abandonar lo que se ha logrado y lograr que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tengan una mayor duración, dio indicaciones al Conacyt y a la Consejería Jurídica del Gobierno de la República para revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Agregó que dicho marco legal debe modernizarse, para lo cual enviará una iniciativa al Congreso de la Unión, y se logre que lo que ha obtenido un resultado positivo “se extienda y mantenga en el tiempo”.

Con ello sostuvo, se acredita que este gobierno está comprometido ante la necesidad creciente de invertir en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Con información de FOROtv.

LLH

CARGANDO...