Alerta de viaje de EU sobre México afecta al turismo, señala sector privado

Alerta de viaje de EU afecta turismo en Colima y Guerrero

Acapulco, uno de los destinos más visitados de México está catalogado en el nivel más alto de inseguridad. (Noticieros Televisa)

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México y recomendó a sus ciudadanos no viajar a entidades mexicanas por los niveles de inseguridad y violencia.

Los estados son: Guerrero, Colima, Tamaulipas, Michoacán (excluyendo a Morelia y Lázaro Cárdenas) y Sinaloa (con excepción de Mazatlán).

Acapulco, uno de los destinos más visitados de México está catalogado en el nivel 4, el más alto, y esto afecta a quienes dependen de la llegada del turismo.

Javier Vargas Solís, prestador de servicios en Acapulco, opinó: “La alerta nos afecta a todos, a la gente que vive del turismo, nuestros bolsillos se van a ver afectados”.

Las autoridades de Guerrero señalaron que la violencia que se vive en la entidad está alejada de los lugares turísticos.

Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Fomento Turístico de Guerrero, señaló: “No puedo compartir la alerta porque no vemos en los destinos turísticos una situación grave para que digan que no deben de venir los ciudadanos americanos y canadienses o de otros países a visitar a Guerrero”.

Esta es la primera ocasión que la alerta incluye a todo el estado de Colima, lo que preocupa al sector privado.

Mario Carlos Moncada, dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó “el impacto no es solamente en Estados Unidos, el turismo que viene de Estados Unidos a visitarnos aquí a Colima sino también el turismo nacional”.

Sin embargo, para la Secretaría de Relaciones Exteriores las alertas que emite el gobierno estadounidense no han afectado el flujo turístico hacia el país. Por el contrario, incrementaron las solicitudes de naturalización mexicana de ciudadanos originarios de Oriente Medio, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Alma Gómez Gaytán, Titular del Departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Colima, indicó: “Las naturalizaciones se incrementan cada día, vemos qué hay más personas que deciden vivir en la entidad, no vivir de manera permanente sino adquirir la nacionalidad mexicana”.

Según datos de la Oficina de las Industrias de Viajes y Turismo de Estados Unidos, cuatro de cada 10 viajeros estadounidenses siguen eligiendo a México como destino turístico.

Con información de Bertha Reynoso.
RAMG

CARGANDO...