ARTE Y CULTURA

Pintan murales en los mercados de Oaxaca para retratar riqueza gastronómica

Autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca iniciaron un programa de embellecimiento de mercados públicos tradicionales, a través de murales que retratan parte de las costumbres y riqueza gastronómica de los oaxaqueños.

“Me parece muy bonito, me parece que sí está bien, tiene todo lo que en el mercado realmente se tiene en venta, queso, todo, todo tiene y este, creo que se ve muy bonito”, dijo la señora Soledad Vásquez Silva.

Durante una primera etapa fueron intervenidos los mercados Cuarto Centenario y La Merced, ambos en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Embellecen mercados públicos de Oaxaca con murales gastronómicos. (Noticieros Televisa)

“Está fuera de lo común y realmente es algo artesanal y arquitectónico, le da otro aspecto. Apoya a que la cultura oaxaqueña exprese más y viene la gente de otras partes para ver este tipo de pinturas”, afirmó el señor Carlos Sánchez.

Los murales fueron realizados en exteriores, en las fachadas de cada uno de los mercados.

Retratan algunas costumbres y estampas de la vida oaxaqueña, como el que refleja el acceso al mercado Cuarto Centenario, que muestra un pavo y dos alebrijes, con platillos y productos típicos oaxaqueños.

“Y que le diera un mayor realce al mercado contando una historia, y realmente para que la gente, el turismo, inclusive la gente que fuera a comprar los productos, pudieran tener ahí una vista más agradable con una obra artística, una obra original”, detalló Humberto Contreras, director de Mercados Públicos.

Ambos murales fueron inspiración de la pintora chilena Karen Condell, quien en el antiguo mercado de La Merced hizo la obra que presenta a una mujer con una canasta que contiene muchos de los productos típicos de Oaxaca.

Embellecen mercados públicos de Oaxaca con murales gastronómicos. (Noticieros Televisa)

“Y aquí entendí los alebrijes como una forma de expresión muy bonita, me encantó. La manera de plasmar arte sobre animales tallados junto con los personajes que habitan el mercado, como la mamita con el mandil, la señora que cocina, el chico que trae las verduras”, explicó la pintora Karen Condell Rojas.

Se espera que, en los próximos meses, otros mercados públicos sean intervenidos con murales de este tipo, como parte de la continuación del programa de embellecimiento.

 

Con información de Jorge Morales

KAH