CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Onda gélida del frente frío 22 afecta Zacatecas

El frente frío número 22 genera ambiente muy frío, vientos helados y bajas temperaturas en Zacatecas.

Esta onda gélida afecta a los 58 municipios del estado especialmente durante las mañanas y noches.

Este jueves la temperatura más baja registrada fue de 3 grados bajo cero.

“Es la masa de aire frío que está impulsando este frente frío, se está sintiendo un descenso importante de temperatura en las partes altas, en las partes montañosas del estado, así como en municipios como Valparaíso donde amanecieron con menos 3 grados centígrados, Genaro Codina con menos 2.5 grados y Pinos con menos 2 grados”, señaló Antonio Caldera, director de Protección Civil.

Onda gélida del frente frío 22 afecta Zacatecas. (Noticieros Televisa)

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional advierten que el frío permanecerá en gran parte del territorio estatal al menos hasta principios de la próxima semana.

Se prevé incluso que las temperaturas pudieran alcanzar niveles más allá de los 5 grados bajo cero.

“El centro de la República está ahorita afectada por la masa que acompaña al frente frío número 22, esperaríamos condiciones frías por la mañana y por la noche prácticamente hasta el próximo lunes está condición prevalecerá, el rango de temperaturas en estos puntos que tradicionalmente son fríos temperaturas inferiores a menos 5 grados”, enfatizó Humberto Díaz, Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El saldo de la actual temporada invernal es de una persona muerta por hipotermia, 25 casos de influenza y más de 13 mil infecciones respiratorias agudas por semana.

 

Con información de Francisco Elizondo

KAH