POLíTICA

Separatistas catalanes piden salir de prisión

Dos legisladores elegidos en las recientes elecciones catalanas y un activista acudieron el jueves a una Corte española para pedir que se ponga fin a su encarcelamiento, decretado por su participación en las iniciativas independentistas en la comunidad autónoma española.

Jordi Sánchez, miembro del grupo civil Assamblea Nacional Catalana, y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, que obtuvieron escaños para partidos independentistas en los comicios del 21 de diciembre, comparecieron el jueves ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. También declaró el activista Jordi Cuixart.

Forn es uno de los antiguos miembros del gobierno catalán que quedaron en prisión preventiva mientras se les investiga por rebelión, después de que una declaración de independencia en el parlamento catalán el 27 de octubre. Eso llevó al gobierno español en Madrid a disolver el parlamento regional, destituir al gobierno autonómico y convocar elecciones.

Sánchez y Cuixart habían sido encarcelados antes bajo cargos preliminares de sedición en relación a los preparativos para un referendo ilegal de independencia, el 1 de octubre.

¡Entérate! Puigdemont pacta ser presidente catalán nuevamente

 

Con información de AP.

 

RMT