Exigen mantener en prisión a Marco Antonio Suástegui por enfrentamientos en La Concepción

ola violencia marca inicio 2018 74 homicidios mexico

Presencia policial en La Concepción, Guerrero. (EFE)

En la comunidad de La Concepción, cerca de Acapulco, Guerrero, donde el domingo murieron 11 personas, crece la exigencia de que se haga justicia y no se le permita salir de la cárcel a Marco Antonio Suástegui, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien es acusado de generar violencia en la zona y del ataque del fin de semana.

La madrugada del domingo, el grupo que encabeza Suástegui llegó a la Comisaría de La Concepción con armas largas y provocó a otros comunitarios.

Una hora después, las autoridades recibieron la alerta de un enfrentamiento donde murieron seis civiles y dos policías comunitarios; más tarde, cuando llegó la Policía, fue recibida a tiros y ocurrió un segundo choque, que dejó tres muertos más.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, informó que “el Gobierno del estado, con sus órganos, en este caso la Policía con el apoyo de la Fiscalía, acudió a un acontecimiento en donde ya había ocurrido una tragedia”.

Por estos hechos hay 38 detenidos: 19 fueron consignados por homicidio, entre ellos Marco Antonio Suástegui.

Seis más de los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por la portación de arma.

Otros seis fueron consignados por otros delitos como lesiones, tentativa de homicidio y robo.

Los siete restantes fueron dejados en libertad, al no acreditarse el delito.

El gobernador de Guerrero dijo que se debe “ser muy responsable y ser muy cuidadoso de que todos los derechos humanos de todos los que salieron involucrados… se cuiden y si hay alguien que haya cometido un exceso también hay que investigarlo y hay que castigarlo”.

Florentino Melchor León, comisario municipal de La Concepción, indicó que los “autonombrados” comunitarios eligieron a Marco Antonio Suástegui como su líder.

 

Con información de Isaac Flores.

 

RMT

CARGANDO...