ECOLOGíA

Pez diablo invade lagunas de Veracruz y afecta reproducción de mojarras

Este pez es una especie de ornato que se ha multiplicado por miles en la laguna real de la ciudad de Veracruz, lugar que ha convertido en su hábitat. El plecustomus fue una especia sembrada, no era su hábitat. Clemente López Hernádez, pescador, explica: “Fue alguien que haya sido de una casa, lo tiro a la laguna creyendo que algo, pero fue perjuicio para la laguna. A veces sacamos hasta 40, 500, 600 bichos”.

Esta foto que tomaron hace unos días muestra la cantidad del pez diablo que sacan de la laguna.

Esta especia invasora conocida en el mundo del acuarismo como plecustomus o limpiapeceras, cada vez es más abundante en lagunas de Veracruz, pero también cada vez con mayor tamaño, como este ejemplar, aseguran los pescadores que han encontrado especies de este pez diablo hasta de tres kilos.

Clemente López Hernádez, pescador, dice: “Hay unos que están por aquí de grandes como de 50, 60 centímetros de peso como dos o tres kilos”. El pez diablo es una especie resistente, este tenía más de 12 horas fuera del agua. Al volver a tener contacto con la laguna, revivió.

En la mayoría de lagunas de la ciudad de Veracruz esta especie invasora está presente.

Erick Soto, pescador, señala: “Digamos que ya casi en todas las lagunas hay”

Esta especie, creen los pescadores, les perjudica porque come los huevos y las crías de mojarras, lo que ha reducido el nivel de producción de esta especie.

Con información de Víctor Medina

MLV