El Gobierno federal quiere “frenar una investigación por corrupción”, dice Javier Corral

Gobierno federal quiere frenar investigación por corrupción, dice Javier Corral

Gobierno federal quiere frenar una investigación por corrupción, dice Javier Corral. (Notimex)

Para Javier Corral, gobernador de Chihuahua, el hecho de que el Gobierno federal no deposite los recursos comprometidos en diciembre tiene el propósito de “callarnos, silenciarnos, frenar una investigación por corrupción en contra de funcionarios del sexenio anterior, pero no van a doblegarnos”.

El Gobierno federal “no nos ha cumplido con convenios que firmamos el 14 de diciembre”, aseveró Corral en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El gobernador reconoció que “Chihuahua ha recibido participaciones y asignaciones federales por más de 40 mil millones de pesos”, pero esos recursos “dependen de una forma que ellos no pueden variar”. Afirmó que sí recibió más recursos que en 2016, “pero el aumento se debe al incremento en el IEPS y a la recaudación de Chihuahua; es decir, son participaciones que le corresponden a Chihuahua por ley, no es una graciosa concesión”.

Esa información, señaló Javier Corral, “está en el boletín con información técnica que envió la Secretaría de Hacienda; pero lo que no dice el boletín es que no nos han cumplido los convenios que firmamos el 14 diciembre para la entrega de apoyos adicionales de saneamiento financiero que se suscriben al final del año porque tienen el objetivo de ayudar a los estados a cerrar el ejercicio fiscal, y a cumplir con el gasto corriente”.

De acuerdo con el mandatario de Chihuahua, “todas las entidades firman convenios de este tipo”, pero al gobierno de Corral le informaron “que no se depositarían esos recursos”.

Javier Corral señaló que la falta de recursos obedeció a la investigación estatal contra funcionarios del gobierno de César Duarte y ello, dijo, se le informó “en la propia declaración del secretario de Hacienda, que dijo que no depositaría recursos por virtud de la investigación que la Fiscalía de Chihuahua realiza por un desvío en que ha salido responsable un alto funcionario del PRI (Partido Revolucionario Institucional) nacional”.

De acuerdo con el mandatario, el secretario de Hacienda le informó que “la investigación cuestionaba el instrumento, es decir, el convenio mediante el cual se había transferido los recursos que luego se triangularon para pagar a empresas fantasma por servicios que no se entregaron y que se usaron para asuntos electorales. Que ponemos en duda el instrumento, ese fue el argumento técnico”.

Pero, insistió Corral, “es una medida en contra de la gente de Chihuahua por investigar la corrupción del sexenio anterior; nos hacen pagar las consecuencias por una política que iniciamos en el mandato de ir contra la corrupción”.

Sobre la presunta partidización de la denuncia en una conferencia de prensa, Javier Corral respondió que “(Enrique) Peña Nieto tendrá que decir a qué partido pertenecen las personas que me acompañaron y esas personas tendrán que reaccionar a esa declaración del presidente”. Reconoció, sin embargo, “que sí fue un acto con contenido político, porque es una denuncia de una revancha política a un Gobierno que investiga a un alto funcionario y que tomará también acciones jurídicas”.

Javier Corral advirtió que “vamos a utilizar los instrumentos legales que tenemos. Vamos a interponer una controversia constitucional para presentarle a la Corte varios flancos de la decisión, entre ellos, la utilización de los recursos públicos como control político, tratando de impedir la facultad de los estados de realizar una de sus atribuciones, que es el combate a la corrupción”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo

CARGANDO...