CORRUPCIóN

Javier Corral denuncia represalias por su lucha anticorrupción

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno federal de no haberle entregado recursos por casi 800 millones de pesos para sanear las finanzas del estado, luego de la detención del exsecretario adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador Corral aseguró que el 14 de diciembre del año pasado firmó varios convenios con la Secretaría de Hacienda (SHCP) para obtener recursos que no le han entregado.

Relató que su coordinador de Gabinete, Gustavo Madero, llamó al secretario de Hacienda para preguntarle las razones del incumplimiento y el funcionario federal los citó a una reunión el pasado viernes.

Ahí nos fue informado que la investigación de peculado pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral la entrega de recursos establecidos en los convenios. Aquí hay un intento de estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua. Se pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto”, dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

El gobernador Corral dejó claro que no se detendrán las investigaciones.

No nos van a doblegar. Quieren hacernos pagar las consecuencias, no voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos, estoy listo para dar esta batalla hasta las últimas consecuencias. Que el Presidente de la República rectifique de inmediato esta determinación. No quieren detener a Cesar Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del estado. Nuestra voluntad política de ir hasta las últimas consecuencias y tope donde tope”, añadió Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Corral rechazó que la detención del exfuncionario priísta y la investigación formen parte de una estrategia político electoral.

Que nadie venga a decirnos ahora que estamos enderezando investigaciones con fines electorales o desde la estrategia de una campaña. El único formalmente imputado por el desvío de 250 millones de pesos es el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. El licenciado Beltrones ha tramitado un amparo frente a la justicia de Chihuahua para tres motivos: frente a una posible orden de aprehensión, dos, para no ser citado en la investigación y tres, por el derecho de acceso al expediente”, agregó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Negó que la Fiscalía de Chihuahua haya torturado al priísta Alejandro Gutiérrez con el propósito de que declare en contra de otras personalidades de ese partido.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda difundió un comunicado en el que informa que todas sus operaciones se realizan en estricto apego al marco normativo y en el ejercicio fiscal 2017 se entregaron al menos 43 mil millones de pesos al gobierno de Chihuahua por excedentes y por aportaciones correspondientes al Ramo 33.

 

 

Con información de Claudia Flores
ML-Vm,