TRáFICO

Paisanos saturan puentes fronterizos de Chihuahua y Tamaulipas tras fiestas navideñas

Tras pasar las fiestas de fin de año, cientos de paisanos iniciaron el regreso a los Estados Unidos.

“Tengan sus documentos a mano, si traen mercancía, pues tengan a la mano para que se la presenten al oficial y puedan ser procesados mucho más pronto”, dijo Rubén Jauregui, supervisor de Aduanas y Protección Fronteriza.

En los cruces internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua y de Nuevo Laredo, Tamaulipas, los paisanos deben de esperar varias horas para poder cruzar la frontera.

Betty Martínez, una paisana, habló de su viaje y compartió que visitó a su familia.

Saúl viajó más de seis horas desde Cuauhtémoc, Chihuahua, hasta la frontera donde espero varias horas para poder cruzar a los Estados Unidos por el puente internacional ‘Córdova’ de Ciudad Juárez. Él regresará a Clovis, Nuevo México.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, durante las fiestas de fin de año cruzaron unos 52 mil paisanos por el estado.

En los cruces fronterizos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la situación es similar.

Juan Sánchez, otro paisano, visitó San Luis Potosí y regresó a San Marcos, Texas.

Las autoridades municipales señalaron que esperan que regresen a los Estados Unidos más de 60 mil connacionales por los puentes internacionales de Tamaulipas.

“Tenemos el apoyo de 30 elementos de Seguridad Ciudadana y, además, los compañeros de tránsito, de la Dirección de Tránsito, para tener el control vehicular sobre las arterias adyacentes al puente internacional”, señaló Armando de la Torres, supervisor de Seguridad Pública de Nuevo Laredo.

Desde las 06:00 horas de la mañana, se forman largas filas de vehículos en los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, en su mayoría paisanos, que regresan a sus trabajos en los Estados Unidos.

“Hasta ahorita le calculo, aproximadamente que ha llegado unos cuatro kilómetros”, agregó.

Se espera que este fin de semana el regreso de paisanos se incremente por los cruces fronterizos.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH