CIENCIA Y TECNOLOGíA

INAH descubre vestigios del maíz más antiguo en Sonora

El proyecto arqueológico ‘La Playa’, ubicado en el municipio de Trincheras, al norte de Sonora, ha sido en los últimos 20 años, el estudio más importante de las evidencias agrícolas prehispánicas de las comunidades del noroeste de México.

El sitio de “La Playa” es uno de los sitios más importantes que hay en Sonora. Empezó a ser ocupado hace 10 mil años, eran grupos que primero eran cazadores y luego empezaron a depender de la agricultura”, explicó Guadalupe Sánchez Miranda, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora.

Luego de cinco años de investigación antropólogos del INAH encontraron los restos del maíz más antiguo en el noroeste de México.

Hemos excavado mínimo unos 80 hornitos de tierra que son más o menos como los hornitos de mezcal, pero un poco más chiquitos; el 80% tenían restos de maíz, este maíz cuando lo hemos podido fechar por radiocarbono sale a una edad de casi dos mil años. En uno de esos hornos encontramos que es un horno de hace 4,200 años que es un resto de maíz más temprano de todo México”, detalló Guadalupe Sánchez Miranda.

En Sonora, a diferencia de Mesomérica, el maíz ayudó a que los grupos del desierto tuvieran comida segura para vivir en el invierno, ya que las mazorcas secas se podían conservar por tres o cuatro meses.

Es un descubrimiento muy importante para Sonora y también para explicar cómo es que llego el maíz al suroeste de Estados Unidos y a los pueblos de Nuevo México. Todos estos grupos yaquis y mayos dependieron del maíz”, aseguró Sánchez Miranda.

El proyecto arqueológico ‘La Playa’ tiene una extensión de cuatro mil metros cuadrados y forma parte del desierto de Trincheras, en este sitio también se han localizado huellas de dinosaurios y mamuts.

Con información de Erika Palma

MAP