ECOLOGíA

Aseguran Profepa madera de procedencia ilegal en Edomex y Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto a la Gendarmería Misión Ambiental, aseguró 22 m3 de madera de rollo de pino y un camión de volteo con 5 m3 de tierra negra de monte, durante el Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de los estados de México y Michoacán.

En una visita de inspección a un terreno forestal localizado en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, se detectó el derribo de arbolado de pino y otras hojosas, sin autorización, afectando un volumen total de 5.278 m3; además, se observó la construcción de locales comerciales en una superficie de 24 m2, con la subsecuente remoción de vegetación y suelo forestal.

Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca(Twitter/@PROFEPA_Mx)

Con base en el artículo 161 fracción III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se impuso como medida de seguridad la suspensión total temporal de las actividades.

En tanto, durante visita de inspección a terrenos forestales del Ejido El Depósito, Municipio de San José del Rincón, Estado de México, se observó el derribo ilegal de 24 árboles, de corte reciente, los cuales fueron asegurados y trasladados para su depósito y custodia del delegado municipal de San Juan Palo Seco.

Se impusieron como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera en rollo y la suspensión total temporal de las actividades del predio, colocando los sellos correspondientes.

Así mismo, en recorrido realizado en la carretera libre Toluca-Zitácuaro, a la altura del paraje La Calera, perteneciente a la localidad de Macho de Agua de la C.I. de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, Michoacán, se detectó un vehículo tipo volteo, color rojo, modelo 1976, con placas de circulación MU3694K del estado de Michoacán, cargado en su plataforma con tierra negra de monte con 5 m3, cuyo conductor no presentó la documentación que acreditara su legal aprovechamiento y transporte.

Se procedió al aseguramiento del vehículo y materia prima forestal no maderable, con base en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), mismos que quedaron en depositaria del tesorero del Ejido Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Con información de la Profepa

MAP