CRIMEN Y SEGURIDAD

Sancionan e inhabilitan a dos exalcaldes de Mazatlán por daños al erario

Dos expresidentes municipales y seis exfuncionarios de Mazatlán, Sinaloa, serán sancionados por incurrir en negligencia y omisión, en el colapso ocurrido en el Tiburonario del Acuario de Mazatlán.

El pasado primero de febrero durante las obras de construcción del tiburonario, la estructura de vidrio cayó provocando daños materiales.

“En función de las conductas de negligencia y omisión se emitió la resolución que sanciona a los ciudadanos Alejandro Higuera Ozuna y Carlos Eduardo Felton González en su carácter de expresidentes municipales y titulares del ejecutivo a una sanción consistente en inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o puesto en el servicio público con una temporalidad de 5 años”, aseguró Quirino Ordaz Coppel, gobernador Sinaloa.

Según el resolutivo entregado por la Fiscalía, la obra presenta daños estructurales y no contaba con licencia de construcción, ni con estudios mecánicos de suelo.

El daño al erario público superó los 75 millones de pesos.

“Es algo que lastima, indigna a todos los ciudadanos nos generó un enorme coraje sentimiento / Esto lo estaba investigando la Auditoria Superior del estado que es un órgano autónomo y la fiscalía”, mencionó Alejandro Higuera Osuna Higuera, exalcalde Mazatlán.

En 2010 inició la obra del tiburonario dentro del Acuario de Mazatlán que era proyectado como el más grande de América Latina.

Fue inaugurado en enero de 2016, y tan solo 28 días después, el 1 febrero, sufrió una fisura en uno de sus acrílicos por donde se fugaron 2.5 millones de litros de agua.

Los ex-alcaldes sancionados impugnarán la resolución en su contra.

El precio del tiburonario superó los 129 millones de pesos.

Con información de Erika Palma

HVI