POLíTICA

Empresa recolectora de basura amaga con paralizar el servicio en Cuernavaca, por adeudo

El Ayuntamiento de Cuernavaca enfrenta un adeudo con tres empresas recolectoras de basura, por más de 68 millones de pesos.

La administración debe a la empresa PASA, 15 millones de pesos; a Tochter, 27 millones; y a Trasmocasa, 26 millones.

La empresa Trasmocasa amaga con paralizar el servicio de recolección de 400 toneladas de basura al día, si el Ayuntamiento de Cuernavaca no paga antes de las 06:00 horas de este sábado 30 de diciembre, seis millones de pesos, por concepto de abono.

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, aseguró que este tema “ya está arreglado, solucionado”.

Samuel Sotelo, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que se trata de pagos atrasados por “problemas de recaudación a raíz del sismo. Mucha gente no acudió a hacer algunos pagos, hubo complicaciones, pero bueno se está cumpliendo”.

Enrique Paredes, apoderado legal de la empresa Trasmocasa S.A de C.V., señaló que tienen “cinco demandas presentadas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por un monto de 73 millones de pesos. El acuerdo que se llegó fue reducir ese monto a 35 millones de pesos”.

El alcalde de Cuernavaca podría ser destituido e inhabilitado, hasta por seis años, para ocupar cargos públicos, por el adeudo que tiene con la empresa Tochter S.A. de C.V., según consta en la demanda ante Tribunal de Justicia Administrativa.

El alcalde, Cuauhtémoc Blanco, no ha recibido notificación al respecto.

Blanco dijo que “son deudas de administraciones pasadas… Seguiré trabajando, luchando y para el próximo año voy a sentirme peor, como boxeador, porque vienen los trancazos más fuertes, pero pues aquí sigo de pie”.

El contrato entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y la empresa Trasmocasa termina el 31 de diciembre de 2017, pero la comuna no ha notificado su terminación.

Hasta que liquiden a la empresa el total del adeudo, ninguna otra empresa puede comenzar a prestar el servicio de recolección o el alcalde incurriría en otro delito.

El apoderado legal de Trasmocasa apuntó que “si el Ayuntamiento de Cuernavaca pone a otra empresa a trabajar, el día lunes 1 de enero, estaría violando una suspensión de un Tribunal Contencioso, lo cual se equipara a un abuso de autoridad… Se enfrentaría a consecuencias jurídicas que pueden ser una inhabilitación y aparte el delito de autoridad, que es cárcel”.

Mientras tanto, en muchas colonias de Cuernavaca el servicio de recolección de basura aún no se regulariza.

¡Entérate! Camiones de basura bloquean calles de Cuernavaca por adeudos del ayuntamiento

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT