CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Litoral de Campeche resiente erosión por el cambio climático

Los 523 kilómetros del litoral de Campeche resienten la erosión causada por el aumento del nivel mar a consecuencia del cambio climático.

Científicos, investigadores y responsables del medio ambiente señalaron que, en Isla del Carmen, frente a la costa suroeste de la entidad, cada año el nivel del mar sube en promedio casi cuatro centímetros.

“Entre 1956 y 1991 el nivel de mar en Ciudad del Carmen aumentó casi 12 centímetros, lo que sí estamos viendo como un fenómeno recurrente es el incremento del nivel del mar por las mareas”, indicó Roberto Alcalá Ferráez, secretario del Medio Ambiente en Campeche.

Los especialistas señalaron que de continuar esta tendencia en los próximos 15 años podría aumentar el nivel del mar alrededor de 60 centímetros.

“Ahora es muy común que el nivel del mar rebase los límites de los malecones y de los muelles que tenemos como infraestructura portuaria. Es evidente que este incremento va a tener un impacto importante en las poblaciones costeras”, agregó Roberto Alcalá Ferráez.

“En la orilla de la laguna de Carmen sí tenemos áreas sumamente afectadas con las cuales estamos trabajando hoy en día para saber cuál es el porcentaje de las áreas que se han perdido”, indicó Rocío Abreu, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.

Al aumento del nivel marino se suma la devastación de los manglares que protegen las costas de los ciclones.

“El calentamiento global lo que va a generar es cada vez mayores desbordamientos y va a provocar inundaciones tanto de rio como de mar en zonas costeras”, expuso Alcalá Ferráez.

Los científicos señalan que la pérdida de glaciares podría provocar el aumento del nivel del mar en los litorales costeros del planeta.

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH