CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros distribuyen combustible en Uber, denuncian gasolineros de Puebla

Los ladrones de combustible siguen operando en el estado de Puebla, pese a los operativos implementados por el Gobierno federal para combatir el huachicol.

Un empresario gasolinero, habló de manera anónima a Noticieros Televisa y reveló que los huachicoleros continúan con la comercialización del combustible robado “en algunos mercados de renombre como la Central de Huixcolotla, el lunes en el mercado de animales; el viernes en el mercado de animales de Tepeaca”.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, denunció, ante “la autoridad y públicamente, que los famosos Uber llevaban el combustible y lo entregaban a domicilio”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de transportar sus combustibles en ductos procedentes de Minatitlán, Veracruz, hacia la Ciudad de México, en el tramo que pasa por la carretera Orizaba a Puebla, donde durante años se registraron constantes robos, a través de tomas clandestinas, sin embargo, el delito no desapareció.

Cuando no pueden sustraer del ducto lo que hacen es robar nuestros equipos para quedarse con el combustible… Nos han secuestrado choferes hasta por tres días, los golpean, los amenazan los intimidan”, detalló Luz María Jiménez.

De acuerdo con la Asociación de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala, en los dos últimos meses se han registrado al menos 16 robos de pipas en diferentes carreteras del estado, lo que representa pérdidas de 32 millones de pesos en unidades y más de 10 millones de pesos en combustible.

Los robos carreteros son constantes, porque los gasolineros están obligados, por contrato, a surtir con pipas propias o rentadas sus estaciones de servicio, para lo cual tienen que enviar sus unidades a recoger el combustible a terminales de Pemex en Perote y Poza Rica, Veracruz.

Solo algunas de estas pipas son escoltadas por la Policía o son revisadas para comprobar la legal procedencia de su carga.

Cada equipo debe de llevar una bitácora de viaje y la factura del producto que transportan… Coincidentemente detienen a nuestros equipos identificados y a esas pipas que viajan con producto robado nadie las ve, pasan por los arcos de seguridad y pasan por las casetas de peaje y nadie los detiene”, señaló la presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

¡Entérate! Incrementan ejecuciones entre huachicoleros por disputas ante escasez de combustible robado

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

RMT