ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Celebran la tradicional carrera de burros de Navidad en San Luis Potosí

Como desde hace 30 años, en el municipio de Villa Hidalgo, en el Altiplano de San Luis Potosí, se realizó la carrera de burros durante las festividades de Navidad.

Se trata de una competencia que se celebra en el marco de la llegada de más de 10 mil paisanos que viven en los Estados Unidos.

“Darles una Navidad que es el principal motivo de estas fiestas y la carrera de burros es el evento principal. En estos días de diciembre, la gente de Estados Unidos se deja venir, hermanos, nuestros primos, toda la familia”, dijo Enrique Montes, organizador de la verbena y carrera de burros.

Las calles del poblado se llenan de camionetas con placas de Estados Unidos y en la plaza principal se realiza la verbena y entrega de regalos y juguetes para los niños.

“Es algo muy bonito que cada año se hace aquí y una tradición que todos los paisanos venimos a celebrar y a pasar con la familia por acá”, comentó Arturo López, migrante proveniente de California.

Este año disminuyó el número de burros que participan en la carrera, solo 9, que corrieron por las calles empedradas a más de 40 kilómetros por hora.

El ganador de la carrera fue el burro ‘Pistolas’, que a pesar de tener casi 15 años y su mal carácter, ha ganado 4 años consecutivos llevándose un premio de cerca de 2 mil 500 pesos.

“Ya soy todo un profesional en correr burros. Llevo 3 carreras ganadas”, afirmó Eduardo Castillo, ganador de carrera de burros.

La carrera de burros en Villa Hidalgo es una tradición para celebrar en familia la Navidad con aquellos que viven en la Unión Americana.

 

Con información de José Aguilar Noyola

KAH