Se recupera población de flamencos rosados en Yucatán

La reserva de la Biosfera de Río Lagartos, al oriente de Yucatán, es uno de los principales refugios de anidación en México del flamenco rosado. Twitter @SEMARNAT_mx/Archivo

La población de flamencos rosados en las 23 reservas protegidas de la Península de Yucatán, comenzaron a recuperarse.

En 2002 se detectaron más de 90 mil ejemplares de flamencos, el mayor índice poblacional en la historia de Yucatán y más de 50 mil en Quintana Roo y Campeche.

En 2010, luego del paso de dos huracanes y los efectos del cambio climático, la disminución de aguas y la depredación, la población disminuyó a cinco mil ejemplares, el menor índice poblacional en su historia.

En este 2017 la población se recuperó.

“15 mil nidos que sabemos que en caso de los flamencos los huevos son anidados tanto por el macho como la hembra, entonces estamos hablando de 30 mil flamencos que están cuidando esos 15 mil nidos”, señaló Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán.

La reserva de la Biósfera de Río Lagartos, al oriente de Yucatán, es uno de los principales refugios de anidación en México del flamenco rosado, aves de entre 80 centímetros y 1.40 metros de largo.

En esta zona de anidación cada año se les da a los polluelos sanos un número de identificación, a los que están enfermos los curan en refugios especiales.

“De los 595 polluelos acabamos de romper un récord que durante varios años el monto máximo de anillamientos fue de 534”, detalló Cristóbal Cáceres de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

En México, alrededor de dos mil 606 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, entre las que destacan especies emblemáticas como el jaguar, el águila real, el quetzal, el flamenco rosado y la vaquita marina.

“Como es un ave muy bonita, muy atractiva se corre el riesgo que desde polluelos se puedan robar, sustraer en su ambiente natural y ser comercializados”, dijo Jorge Carlos Berlín, delegado de la Semarnat en Yucatán.

La Ley General de Vida Silvestre establece multas de hasta 500 mil pesos a quienes realicen cacería furtiva de especies silvestres, entre ellas, el flamenco rosado.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH

CARGANDO...