CRIMEN Y SEGURIDAD

Preliberan a 149 indígenas presos en Oaxaca acusados de diversos delitos

Después de dos años y medio de estar privada de su libertad, acusada del delito de robo, Dania Franco salió del reclusorio de Tanivet, muy cerca de la ciudad de Oaxaca y pudo recobrar su libertad, justo en la víspera de la Navidad.

Dania Franco, presa indígena liberada, expresó “Me siento contenta, más que nada, porque voy a ver a mis hijas, mi familia y porque ya salí de ese lugar, donde aprendí muchas cosas también”.

Dania al igual que otras 148 personas, todas ellas indígenas de escasos recursos que purgaban delitos en diferentes reclusorios del estado de Oaxaca, fueron beneficiados con el programa de liberación de presos indígenas, impulsado por autoridades oaxaqueñas y fundaciones de ayuda.

Raquel Velázquez, esposa de preso liberado, señaló “me da muchísimo gusto de que mi esposo ya esté libre y podamos estar juntos, nuestra familia”.

Éste día todos ellos recibieron su boleta de liberación y abandonaron los reclusorios tras haber sido cubierta la fianza que les permitió obtener su pre liberación.

Para poder acceder a este programa es necesario haber observado buena conducta, ser indígena de alguna etnia de Oaxaca o de otra entidad y demostrar que pertenecen a familias de escasos recursos.

Jesús Gerardo Herrera, director de la Defensoría Pública de Oaxaca, comentó “hoy no se trata solamente de personas privadas de la libertad que obtienen la oportunidad de rehacer su vida, se trata de seres humanos que tiene la oportunidad de volver a nacer, de volver a crecer y desde luego de volver a creer en ustedes mismos”.

En total fueron liberadas 149 personas acusadas de diferentes delitos, que ya podrán pasar esta Navidad en compañía de su familia y en sus comunidades de origen.

Con información de Jorge Morales.

RAMG