CRIMEN Y SEGURIDAD

Decenas de personas canjean armas de fuego por electrodomésticos en León, Guanajuato

Como parte del programa de despistolización que se lleva a cabo en León, Guanajuato, decenas de personas decidieron canjear armas de fuego por aparatos electrodomésticos.

“Entregar estas armas que pueden tener un riesgo para la familia, para los niños”, aseguró María Castro.

“Tú como ciudadano puedes venir a traer un arma que tengas en tu casa y que quieras cambiar por un equipo electrónico”, indicó Luis Enrique Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, Guanajuato.

Este programa implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales busca sacar de las calles armas que pudieran ser utilizadas en hechos delictivos.

Las armas son canjeadas por televisiones, celulares o equipos de sonido.

“Sacar las armas de las calles y evitar que algún muchacho, algún joven vaya a cometer alguna situación, o vaya a perjudicarse o vaya a tener un accidente”, apuntó Luis Enrique Saldaña.

Quienes deciden canjear sus armas de fuego, lo hacen de manera anónima y las autoridades no realizan ninguna investigación.

En este módulo, los elementos del Ejército Mexicano destruyen las armas a la vista de los propietarios.

Hasta el momento se han recibido escopetas de caza, armas de tiro deportivo, metralletas y armas hechizas.

“Al día de hoy llevamos un corte de 161 armas donde la ciudadanía viene y entrega”, agregó.

Se estima que, en los últimos 10 años, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decomisado en el país alrededor de 150 mil armas, en su lucha contra el crimen organizado.

Con información de Édgar Tamayo.

LLH