CRIMEN Y SEGURIDAD

Repuntan homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, por consumo de cristal

En la colonia Ladrilleros y Caleros, al poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre fue asesinado a balazos afuera de su casa. Es el homicidio número 719, registrado en esa ciudad fronteriza, durante 2017.

Afuera de la Fiscalía de la ciudad, cinco jóvenes evangélicos, caracterizados como ángeles, se instalan en la explanada para llevar un mensaje contra la violencia.

Carlos Mayorga, fundador de los ángeles mensajeros de Ciudad Juárez, dijo que se instalan afuera de la Fisclaía, porque ahí se debe procurar “disminuir el alto índice de homicidios dolosos que se están registrado”

Desde hace seis años, los ángeles mensajeros recorren las calles para llevar un mensaje contra la violencia.

Todos son miembros de la iglesia Salmo 100, en la colonia Tierra Nueva, una zona violenta de Juárez.

El fundador de los ángeles mensajeros señaló que “hay varios factores que han incrementado la cantidad de homicidios… uno de ellos es la falta de coordinación entre Gobierno municipal y el Gobierno del estado… Hay el interés del crimen organizado de que el cristal sea consumido en esta tierra, pero además, de que sea la puerta abierta para llevarlo a los Estados Unidos”.

En 2010, Juárez había superado los tres mil asesinatos en un año; para 2015, la tendencia bajó hasta 303 casos, pero la cifra se está revirtiendo.

Sergio Meza, director de la asociación Plan Estratégico de Juárez, precisó que se habían registrado “21 homicidios por cada 100 mil habitantes; ahorita andamos en 51. Todo esto nos alarma”.

Hasta el 15 de diciembre de 2017, hubo 32 por ciento más homicidios que todo 2016 y 137 por ciento más que en 2015; un incremento que ubica a Juárez con una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas para ciudades con más un millón de habitantes, en el país.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, coincide en que la adicción y el narcomenudeo de cristal, en la ciudad, es uno de los factores para el aumento de los homicidios.

“Se hablaba entonces que la cocaína escaseó, de tal manera que no se conseguía en esta región. Fue una sustitución de lo que ellos comercializan… una limpia tanto de puchadores, distribuidores, como de proveedores, eso es lo que logramos detectar… o consumían o sobre todo distribuían este tipo de droga”, apuntó el alcalde.

Además, el alcalde denunció que hace falta presencia policial del estado y de la federación, en Ciudad Juárez.

“Es necesario que haya más presencia en Ciudad Juárez de la Policía estatal, entendemos que han concentrado la mayoría de sus fuerzas en la Sierra de Chihuahua… En enero de 2016, la administración anterior detuvo a 57 narcomenudistas. Nosotros, en enero de este año, detuvimos casi a 800… estos datos hablan de complicidades”, detalló el alcalde.

¡Entérate! Repunta violencia en Ciudad Juárez en lo que va de diciembre

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT