CRIMEN Y SEGURIDAD

Legisladores exigen esclarecimiento de asesinato de periodista en Veracruz

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Gumaro Pérez Aguilando, asesinado este martes en Acayucan, Veracruz.

En su primera sesión, los diputados y senadores de la Comisión Permanente condenaron el asesinato del periodista, que se suma al de 12 más que han perdido la vida en lo que va del año.

En 2017, 65 periodistas han sido asesinados en el mundo, contabiliza la Organización de Reporteros Sin Fronteras, en México se registran 12 casos, misma cifra que el caso de Siria, lo que convierte en el país, que no está en guerra, al más peligroso para quienes ejercen esta profesión”, explicó Isidro Pedraza, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores exigieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer el caso.

Gobiernos van y vienen, pero no cambia nada, exijo que la PGR atraiga la investigación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”, señaló Virgilio Caballero, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es fundamental la colaboración que se deba esclarecer evidentemente entre los gobiernos federal y estatal”, aseguró Adriana Dávila, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Estamos muy de acuerdo en que el esclarecimiento de los hechos sea pronto, sea expedito y que se deslinde responsabilidades”, aseguró Adolfo Mota, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esta primera sesión se eligió a los integrantes de las tres comisiones de trabajo que funcionarán durante mes y medio; y se citó a su próxima sesión para el cuatro de enero de 2018.

Con información de Héctor Guerrero

MAP