TRáMITES

Congreso de Oaxaca aprueba modificaciones al Código Civil para volver a casarse

El Congreso de Oaxaca aprobó modificaciones al Código Civil del estado, para eliminar la restricción de contraer matrimonio nuevamente hasta un año después de haber firmado el divorcio.

El pleno del Congreso votó con 31 votos a favor de 42 legisladores, la derogación del párrafo segundo del artículo 301 del Código Civil.

“Para mí se me hacía delicado que no pudieras obtener la libertad total cuando se disuelve el vínculo matrimonial, que es un contrato, entonces sí es importante que se haya derogado el segundo párrafo porque ya quedas tú en la libertad total y absoluta”, destacó Adriana Atristain Orozco, una diputada.

Según la diputada que presentó la iniciativa, Oaxaca sería la segunda entidad del país en eliminar esta restricción, junto con la Ciudad de México.

Hasta antes de la modificación, todos los oaxaqueños que disolvieran el vínculo matrimonial tenían que dejar pasar un año para volverse a casar.

Ahora, una vez firmado el divorcio, pueden contraer matrimonio en cualquier momento.

“Positivo, porque pues, obviamente, si ya te quieres divorciar por alguna otra circunstancia y tú quieres contraer matrimonio nuevamente pues eres libre”, añadió en sondeo José Manuel Vásquez.

La modificación al Código Civil ya fue enviada al Poder Ejecutivo y una vez publicada en el Diario Oficial del Estado, entrará en vigencia en todas las oficialías del Registro Civil de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales.

LLH