ARTE Y CULTURA

Especialistas del INAH buscan en Campeche navío español que naufragó en 1631

Especialistas subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúan las investigaciones para encontrar el navío español “Nuestra Señora del Juncal”, que naufragó en aguas del Golfo de México en el año 1631.

“Compartiendo la información de los pescadores, compartiendo la investigación de los archivos, compartiendo la investigación con expertos en oceanografía y en oceanología, hemos logrado hacer un modelo matemático, hemos ido acotando áreas en el Golfo de México, donde es más factible encontrar los vestigios de este barco, barco insignia de la Nueva España de 1630 a 1631”, señaló Pilar Luna, arqueóloga subacuática del INAH.

“Vamos avanzando en este sentido. Cómo se originó no importa, lo importante es que estamos sobre la marcha y que se va a localizar”, indicó Helena Barba, Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

Nuestra Señora del Juncal y la flota de navíos que encabezaba, fueron sorprendidos por un temporal, su capitán, el almirante Andrés de Aristizábal, dirigió el barco hacia Campeche, pero no logró llegar.

El galeón naufragó luego de zarpar de Veracruz, con 300 personas a bordo, sólo 39 marinos se salvaron en una lancha, el capitán se hundió con su barco.

“Los avances son el rastreo en ciertos espacios geográficos marinos en donde se ha hecho prospección arqueológica, es decir con aparatos como el magnetómetro, el sonar digital, de barrido lateral, ecosondas, los mismos sistemas de navegación, se hacen rastreos lineales hasta donde se van identificando puntos o targets que posteriormente será verificados en campo mediante buceo o aparatos dependiendo la profundidad”, explicó Helena Barba, subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

“Nuestra Señora del Juncal” llevaba valioso cargamento destinado a financiar a Felipe IV en la llamada Guerra de Flandes.

“Navegaron saliendo el 14 de octubre de 1631 con rumbo a España, con una carga muy importante de plata y otros elementos, había cochinilla, había chocolate, cosas que eran muy importantes”, externó Pilar Luna, arqueóloga subacuática del INAH.

Las aguas del Golfo de México han guardado durante siglos parte importante de la historia naval de México, que poco a poco se está dando a conocer al mundo.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar