ECONOMíA

EPN declara Zonas Económicas Especiales Salina Cruz y Progreso

El presidente Enrique Peña Nieto emitió las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán.

Sumadas a las de Puerto Chiapas, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz, México cuenta ya con 5 zonas económicas especiales.

Ya hay inversiones comprometidas, estamos hablando al día de hoy de más de seis mil 200 millones de dólares que ya se han comprometido. Estamos proyectando que en los próximos diez o quince años se tenga una inversión del orden de 36 mil millones de dólares, es decir 700 mil millones de pesos, es prácticamente una sexta parte del presupuesto total que tiene el Estado mexicano en 2017”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

La Zona Económica Especial de Salina Cruz, Oaxaca, atraerá inversiones para la generación de energías limpias y en los sectores agroindustrial, metal mecánico, textil y vestido, maquinaria y equipo.

Presidente Enrique Peña Nieto en Salina Cruz, Oaxaca (/www.facebook.com/EnriquePN)

La de Progreso, Yucatán, en tecnologías de la información y la Comunicación.

El presidente Peña reconoció que las Zonas Económicas Especiales no son una solución mágica, ni serán una panacea que resolverá los problemas en las regiones más rezagadas del sur-sureste de México.

No es algo que ocurra de un día para otro, ni de la noche al día, tomará tiempo, tomará varios años, pero luego dejamos de preguntarnos quién sembró aquellos árboles que hoy dan sombra, que hoy dan oxígeno, que alguna vez se sembraron, alguna vez fue una pequeña semilla que floreció, que generó un tronco robusto eso es lo que va a ocurrir con estas zonas económicas especiales”, aseguró Enrique Peña Nieto.

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, recordó que las zonas económicas especiales cuentan con incentivos fiscales y regulatorios además de proyectos de infraestructura que atraerán inversiones.

Todos estos mecanismos van a buscar que éstas zonas sean verdaderos polos de desarrollo”, explicó José Antonio González Anaya.

México demuestra con esta declaratoria que es una economía abierta y lista para recibir inversionistas internacionales que contribuyen al desarrollo del país”, comentó Todd Peterson, director de Southwest Energy.

Con su decreto señor presidente, México contará con la zona económica de Progreso como su gran bastión para la ciencia, la tecnología y la innovación”, aseguró Víctor Gutiérrez, director de Plenumsoft.

En Salina Cruz, el presidente Peña Nieto informó que en el inicio del sexto año de su gobierno ha cumplido el 60% de los compromisos que hizo a los mexicanos en 2012.

Hoy proyectamos que al menos el 97% de los compromisos que firmé habrán de cumplirse a lo largo del 2018”, señaló Peña Nieto.

Reiteró su solidaridad con los damnificados de Oaxaca por los sismos de septiembre.

Ya hemos logrado dispersar aquí en Oaxaca casi el 95% de las tarjetas de las personas afectadas, me preguntarán ¿por qué el resto no? ¿Por qué no la totalidad? Porque a algunas familias no se les ha encontrado”, explicó el mandatario mexicano.

Informó que en Oaxaca se construyen en promedio mil 500 casas cada año.

El reto que dejaron los sismos será construir en pocos meses 27 mil viviendas.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP