CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta invernal provoca descenso de temperatura en el noroeste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este domingo la tercera tormenta invernal se ubicará sobre el noroeste de México, seguirá interactuando con un sistema frontal, provocando un marcado descenso de temperatura.

Además de potencial de lluvias muy fuertes a intensas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en entidades del noroeste y norte del país.

Así como potencial para la caída de nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En su registro por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció que en la Península de Baja California se mantendrá cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en la región.

Además, ambiente frío durante el día. Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte permanecerá cielo medio nublado, con tormentas puntuales intensas en Sonora y muy fuertes en Sinaloa. Ambiente templado durante el día, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Cielo nublado con lluvia persistente con acumulados fuertes en Nayarit y Jalisco. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, se espera este domingo en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido durante el día y se registrarán vientos del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México se registrará cielo nublado con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla matutinos. Ambiente templado durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora, se prevé en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Chihuahua y muy fuertes en Durango. Existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León. Bancos de niebla densos.

A lo que se sumará ambiente frío durante el día y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región.

Además, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Con información de Notimex

HVI