Adelantan vacaciones en escuelas de Guerrero por amenazas del crimen organizado

adelantan vacaciones escuelas guerrero amenazas crimen organizado

Escuela de Acapulco, Guerrero. (Noticieros Televisa)

El calendario de la Secretaría de Educación Pública establece el día 20 de diciembre como último día de clases, sin embargo, en colonias de alta incidencia delictiva de Acapulco como Renacimiento, Zapata, Sinaí, Libertadores y El Quemado, desde el lunes pasado los estudiantes y maestros dejaron de presentarse en los planteles.

Héctor Catalán, profesor de una de las escuelas, informó que están ubicados “en un área peligrosa” y que algunos planteles han sido amenazados directamente, pero adelantar las vacaciones “es preventivo, es obvio que deben tomar esas medidas”.

Alfredo Miranda Vergara, delegado de los Servicios Educativos Región Acapulco, reiteró que “algunas escuelas han estado ya suspendiendo labores, argumentando situaciones de inseguridad”.

Los maestros aseguraron que grupos delictivos los amenazan y chantajean para despojarlos del aguinaldo y los bonos de fin de año.

Estas amenazas se han hecho también en años anteriores.

No solo en Acapulco se suspendieron las clases por amenazas de La Familia Michoacana, también en comunidades de otros municipios como Teloloapan, General Canuto A. Neri, Pedro Ascencio Alquisiras y Arcelia.

José Álvarez de Dios, jefe de Educación Estatal, detalló que el asedio de la delincuencia es consistente, “pasan carros, pasa gente, les toquetean las puertas, los amenazan, les gritan y les hacen llamadas telefónicas a algunos de los maestros”.

Padres de familia se manifestaron a favor de la suspensión de clases por la inseguridad que se vive en Acapulco.

Aunque la Secretaría de Educación de Guerrero reconoce la problemática de inseguridad, anunció que aplicará descuentos a los profesores que no cumplan con el calendario escolar.

El delegado de los Servicios Educativos Región Acapulco expuso que la sanción a los maestros es “para que ellos sean quienes determinen si es procedente o es justificado el cierre de estas escuelas”.

¡Entérate! Atribuyen al Cártel Independiente de Acapulco la violencia en el puerto

 

Con información de Isaac Flores.

 

RMT

CARGANDO...