CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sin dictámenes definitivos, el Palacio Municipal de Juchitán tras sismo

Tres meses después del terremoto de 8.2 grados que devastó al Istmo de Tehuantepec, las autoridades municipales de Juchitán, Oaxaca, aún no cuentan con dictámenes definitivos sobre qué pasará con el Palacio Municipal.

El edificio de la alcaldía es uno de los más antiguos de la ciudad, pero también uno de los que más daño sufrió durante el sismo.

Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán, Oaxaca, dijo: “Entonces sí, la situación es de inseguridad, realmente no sabemos qué va pasar con el Palacio Municipal, lo hemos planteado muchas veces y no hemos tenido una respuesta concreta, entonces el Palacio Municipal está hoy en día, está prácticamente pues detenido todo, toda, todo trabajo para este Palacio Municipal”.

El día del terremoto, la parte sur del Palacio Municipal desplomó y ocasionó la muerte de una persona.

El resto del edificio presenta fisuras, grietas, roturas de columnas y la torre del reloj, totalmente destruida.

El inmueble se encuentra bajo la protección de las leyes federales porque es considerado un edificio histórico.

Fue construido en 1884 por el arquitecto italiano Esteban Cioti.

Vidal Ramírez, director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, comentó: “El palacio está considerado como uno de los palacios más grandes de América, por la longitud del mismo, se cuenta que, se tiene la exacta medida de 110 metros de largo. Ahora vemos un palacio trunco, pero tenemos la esperanza de que no se va a demoler, gracias a los técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Según las autoridades municipales, el INAH ya hizo una primera revisión y dictaminaron que era factible su restauración.

Sin embargo, el ayuntamiento juchiteco sigue en espera de los dictámenes definitivos para saber cuánto costaría la restauración y, sobre todo, cómo se pagará.

Por lo pronto, las partes más dañadas fueron apuntaladas para evitar que las réplicas sigan deteriorando el inmueble.

Con información de Jorge Morales

 

LSH