CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nevadas benefician agricultura en Chihuahua; se fortalece producción de nogal

Las nevadas, aguanieve y las bajas temperaturas de los últimos días han beneficiado a la agricultura en el estado de Chihuahua, al mantener la humedad y fortalecer la producción nogalera. José Rafael Olivas Gutiérrez, jefe del distrito de Desarrollo Rural de Sagarpa, explica: “Empieza a abonarle desde luego las horas que va requiriendo el nogal como cultivo, el cultivo del nogal requiere de más o menos 400 horas frío, también adicional de que requiere de mucha, mucha agua”.

Sólo en Ciudad Juárez se siembran unas 12 mil 500 hectáreas de algodón, forrajes, granos y hortalizas y las nevadas ayudaron a mantener la húmedad en la tierra para el próximo ciclo agrícola.

José Rafael Olivas Gutiérrez señala: “Esta lluvia llega y por la época de que no hay mucha evaporación de calor y cosas por el estilo, ahí dura más, la nieve desde luego que dura más y nosotros lo consideramos por decir algo, 100 por ciento benéfico”.

Nevadas benefician agricultura en Chihuahua; se fortalecer producción de nogal (Noticieros Televisa)

Para esta semana, el Servicio Meteorológico de la Coordinación estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo por el frente frío número 15, que provocara más lluvias en el estado.

Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil, indica: “Tenemos el ingreso del frente frío número 15, sobre todo en la parte noreste del país. Para Chihuahua no afectará su masa de aire asociada por lo cual continuaremos por la mañana con temperaturas bajas”.

El frente frío 15 podría provocar nevadas en unos 30 municipios del estado de Chihuahua en las próximas 72 horas, de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional.

Con información de Francisco Carmona

MLV