CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Chihuahua suspende clases para nivel básico este viernes por bajas temperaturas

Por recomendación emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua determino la suspensión de clases para el nivel básico mañana viernes 15 de diciembre en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral debido a las bajas temperaturas.

Lo anterior fue informado por Protección Civil de Chihuahua en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado también dio a conocer que durante la tarde de este jueves ingresó al territorio estatal un nuevo frente frío que ocasionará un marcado descenso en las temperaturas, con precipitaciones en forma de lluvia, agua nieve o nieve.

De acuerdo a la información preventiva, viene acompañado de una masa de aire frío con la interacción de una corriente en chorro que favorecerá la entrada de humedad procedente del océano Pacifico.

Lo que originará la caída de lluvias y aguanieve o nieve en las regiones noroeste, occidente, centro, suroeste, sur y sureste de la entidad, principalmente en las partes altas de la sierra.

Los municipios que podrían verse afectados con precipitaciones en forma de lluvia, nieve o aguanieve son: Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Ascensión, Ahumada, Gómez Farías, Namiquipa, Bachiniva, Guerrero, Temosachic, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Coyame del Sotol, Bocoyna, Morelos, Guazapares, Maguarichi, Carichi, Urique, Batopilas, Guachochi, Nonoava, Balleza, Hidalgo del Parral, El Tule, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Dr. Belisario Domínguez, Satevó, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, Rosario, Valle de Zaragoza, Huejotitan, La Cruz, Jiménez, Allende, Matamoros, López y Coronado,

Municipios donde las temperaturas oscilarán entre -2°C y -8°C.

Por la trayectoria del fenómeno meteorológico, se espera que las afectaciones para Ciudad Juárez sean en forma de lluvia dispersa el viernes por la tarde, con temperatura mínima de -2°C por la mañana y 10°C por la tarde, mientras que, para la capital del Estado, se pronostica una temperatura mínima de -3°C y una máxima de 8°C.

Este fenómeno continuará por la madrugada del sábado con menor intensidad, continuando las precipitaciones hacia los municipios de las regiones suroeste, centro sur, sur y sureste, con posible caída de lloviznas, agua nieve o nieve en Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Guachochi, Batopilas, Bocoyna, Uruachi, Urique, Chinipas, Cusihuiriachi, Carichi, San Francisco de Borja, Doctor Belisario Dominguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Huejotitan, El Túle, Jiménez, Allende, López, Coronado, Matamoros, Santa Bárbara e Hidalgo del Parral.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortó a la población a tomar precauciones como manejar con precaución, evitar transitar por superficies congeladas, si se usan calentones y calefacciones abrir una o dos ventanas 15 cm para la adecuada ventilación.

Asimismo, apagar los calentones antes de ir a dormir, proteger las tuberías, resguardar a las mascotas de la intemperie, abrigarse bien y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, además de ubicar los refugios temporales y en caso de emergencia llamar el 911.

Con información de Corresponsales y Protección Civil de Chihuahua.

LLH