ARTE Y CULTURA

Peregrinación de Villaflores, tradición de más de 50 años en Chiapas

En Chiapas, más de cinco mil peregrinos caminaron cerca de cien kilómetros desde el municipio de Villaflores, hasta Tuxtla Gutiérrez, como parte de la tradicional Peregrinación de Villaflores.

“Es un año más que la verdad le damos gracias a Dios y nuestra madre santísima que nos bendijo más que nada en la caminada de Villaflores acá a Tuxtla”, externó Marco Antonio Orozco, peregrino.

En la caminata que se realiza en cuatro días participan hombres, mujeres y niños de todas las edades.

Peregrinación de Villaflores, Chiapas. (Twitter @juanelo_28 )

“Es una alegría para mí, la Virgen me ha dado mucho. Gracias a Dios y estoy con mucho corazón y devoto a la madre santísima de la Virgen de Guadalupe”, añadió David Francisco Domínguez Hernández, peregrino.

Desde hace 15 años, doña Dalia realiza esta peregrinación para agradecer los milagros que la Virgen de Guadalupe le ha concedido a ella y su familia.

“Ahorita me acompaña mi sobrina que casi es mi hija y sus niños que viene conmigo, ahorita venimos desde Villaflores, para mi es una gran devoción que tenemos a nuestra santísima Virgen de Guadalupe que hacemos nuestra manda cada año”, dijo Dalia María Santiago Brito, peregrina.

Cada año la Iglesia de la Virgen de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez recibe más de mil peregrinaciones, siendo la de Villaflores la de mayor recorrido y la más numerosa del estado.

“Vienen desde Villaflores y vienen cansado y tal, pero con el corazón muy contento los peregrinos, es una manifestación popular muy bonita de fe en la Virgen de Guadalupe”, explicó Cecilio Feller Marco, sacerdote misionero del Espíritu Santo.

La procesión de Villaflores es una tradición que data de más de 50 años y se hereda de generación en generación.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Peregrinación de Villaflores en Chiapas. (Twitter @juanelo_28)