ARTE Y CULTURA

Lancheros realizan peregrinación por el Río Grijalva, Chiapas

En Chiapa de Corzo, Chiapas, este 12 de diciembre decenas de hombres y mujeres recorren en lancha las aguas del Río Grijalva en una procesión en honor a la Virgen de Guadalupe.

“Es la primera vez que vengo a la peregrinación a acompañar a la Virgen, vengo del Estado de México, sí, con mis hijos y esposo”, indicó Rosa María Chutla Castañeda, peregrina.

“Estamos juntos y gracias a Dios que no hemos perdido la tradición de antes, como Dios nos dejó, como católicos”, externó María Jiménez López, peregrina.

Esta tradición de pasear a la Virgen de Guadalupe en un recorrido de 22 kilómetros por el Cañón del Sumidero se realiza desde hace dos décadas.

Peregrinación de lancheros en el Río Grijalva. (Twitter @ArturoMijangosM)

“En esta actividad pues participa mucha gente, principalmente la gente que está establecida aquí en el malecón, los restauranteros, los de las marimbas. La llevamos a la cueva de colores, ahí queda durante todo el año”, explicó Cein Escobar Espinosa, presidente de la Asociación de Lancheros.

Cada año los pobladores y lancheros de Chiapa de Corzo depositan la imagen de la Virgen de Guadalupe en lo alto de una cueva, la cual bajan de su nicho días antes de su festejo para realizar la procesión.

“Estamos supervisando cada embarcación y cada tripulante que porte lo que es el equipo de seguridad y dando recomendaciones de que no, en el recorrido no se levante”, señaló Juan Roberto Pérez, coordinador de Protección Civil de Chiapa de Corzo.

La peregrinación es acompañada con música de marimba, tambor y carrizo, además de cánticos marianos.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Lancheros hacen peregrinación en el Río Grijalva. (Twitter @ArturoMijangosM)