CRIMEN Y SEGURIDAD

Asegura Profepa ejemplares de flora y fauna durante operativo en San Luis Potosí

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con Policía Federal aseguran flora y fauna silvestre durante un operativo de inspección en la carretera federal 57, en la localidad de Charco Cercado, Guadalcázar, San Luis Potosí.

A través de un comunicado, la Procuraduría ambiental detalló que el aseguramiento de nueve peyotes, una biznaga cabeza de viejito, 24 bonetes de obispo, cuatro esquilmos de víbora de cascabel, dos víboras alicante, un cernícalo americano y una piel y cola de coyote se llevaron a cabo, luego de que los poseedores de los mismos no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Asegura Profepa ejemplares de flora y fauna durante operativo en San Luis Potosí. (Profepa)

La piel y cola de coyote fueron abandonadas afuera de un local comercial por los encargados del mismo, quienes, al ver la presencia de los inspectores y fuerzas de seguridad, huyeron del lugar.

Los ejemplares fueron depositados en las instalaciones de la UMA “Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”. En cuanto a las víboras alicante, se confirmó que se encontraban en buen estado físico, por lo que fueron reincorporadas a su hábitat natural.

Asegura Profepa ejemplares de flora y fauna durante operativo en San Luis Potosí. (Profepa)

Respecto al cernícalo americano, se encuentra bajo cuidados de un médico veterinario en San Luis Potosí, tras presentar malas condiciones físicas.

Asegura Profepa ejemplares de flora y fauna durante operativo en San Luis Potosí. (Profepa)

El Código Penal Federal estipula una pena de prisión de 1 a 9 años y con multa de 300 a 3 mil días de multa a quien con fines de tráfico capture, posea, transporte y/o acopie algún ejemplar de fauna silvestre considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

 

Con información de Profepa

KAH