CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán Popocatépetl emite 196 exhalaciones de baja intensidad

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 196 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua y gas.

Además, el volcán registró un sismo volcanotectónico a las 20:36 horas del domingo con magnitud de 2.4, así como 12 minutos de tremor de baja amplitud.

Al momento del reporte se observó al volcán con la emisión de gases volcánicos que los vientos dispersan al noreste.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Como escenario previsto podría seguir la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además de posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred recomienda seguir con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

A la población pide estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, el Cenapred hace las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Con información de Cenapred

LSH