CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Universitarios construyen casas para damnificados por sismo en Chiapas

Alumnos de la carrera de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, construyeron una vivienda, para una familia damnificada, con materiales reciclados en la que aplicaron técnicas de arquitectura sustentable.

“Fue de materiales de construcción y lo que se recaudó fue lo que se utilizó, por eso en esta actividad podemos ver lo que son ladrillos, block, placas y maderas”, explicó Jorge Gallegos, Solís, estudiante Arquitectura UNACH.

Los estudiantes de cuarto y sexto semestre trabajaron durante 45 días para beneficiar a la señora Aura Patricia, quien perdió su vivienda de adobe durante el sismo del siete de septiembre.

“Pues ahorita me siento muy contenta porque ahora sí tengo un cuarto, un cuarto que la verdad creo que me hubiera costado más yo sola y con apoyo de los muchachos fue rápido”, indicó Aura Patricia López Domínguez, damnificada beneficiada.

La vivienda ocupa 24 metros cuadrados y para la construcción del techo se utilizaron productos reciclados como cáscaras de coco, botellas de pet y planta de maíz, entre otros.

“Son materiales de baja densidad locales, puede ser cáscara de coco, caña de maíz, botellas de pet, el requisito es que sea material de baja densidad”, señaló Rubén Trujillo Samayoa, arquitecto asesor del Proyecto Un Cuarto Más.

Se trata de un proyecto de innovación social para los nuevos profesionistas de la arquitectura sustentable.

“Realmente sí le cambias la vida a las personas y nosotros nos sentimos bien al saber que a través de esto podemos como abrir las puertas institucionalmente en la escuela para que otros alumnos o generaciones futuras tengan la posibilidad de trabajar o aprender haciendo aquí realmente esa metodología que nos tocó”, destacó María Fernanda Niño Meza, estudiante de Arquitectura UNACH.

Al proyecto se sumarán otras dos universidades para colocar un panel solar y la instalación de una estufa ecológica con el propósito de fomentar el uso de tecnología renovable en las nuevas edificaciones de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Universitarios construyen casas para damnificados. (Twitter @juanelo_28)