CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Severa ola de frío en Zacatecas provoca el primer deceso por hipotermia

En Zacatecas se mantiene el frío congelante en los 58 municipios del estado. Una masa de aire polar genera ambiente helado, nublados y fuertes vientos.

La población de Zacatecas resiente la ola de frío más severa en 20 años.

Antier estuvo más fuerte ya hoy está un poco más normal, pero sí está bastante helado, el aire está helado pues”, señaló Guillermo Tapia, un ciudadano.

Ahora estuvo muy intenso, el fin de semana estuvimos en casa con los niños porque si ya teníamos años que no pegaba tan fuerte el frío en Zacatecas”, indicó Eduardo, en testimonio.

Según el Servicio Meteorológico este lunes la temperatura mínima fue de 9 grados bajo cero en el sureste de la entidad.

En las últimas horas los municipios que se presentaron con temperaturas bajas fue de menos 9 grados centígrados en General Pánfilo Natera, menos 7 grados en Miguel Auza y Juan Aldama y de menos 6 en Pánuco”, apuntó Antonio Caldera, director de Protección Civil.

(Twitter
@josman1112)

Este lunes las autoridades de Salud y Protección Civil confirmaron el primer caso de muerte relacionado con el frío de la temporada.

Tenemos efectivamente el fallecimiento de una femenina de 80 años que muere por hipotermia”, destacó Antonio Caldera, director de Protección Civil.

Desde este lunes los centros de Salud registraron una gran demanda en las áreas de consulta externa.

Sólo en la última semana los casos de infecciones respiratorias tuvieron un aumento del 30 por ciento.

Con información de Francisco Elizondo.

LLH