ARTE Y CULTURA

Se esperan siete millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe

El Gobierno de la Ciudad de México calcula que serán más de siete millones de peregrinos los que asistirán y permanecerán en la Basílica de Guadalupe entre el 11 y 12 de diciembre.

Una cobijita y unos cartones es lo único que necesitamos para llegar hasta acá”, dijo Jorge Serrano, peregrino que, sin importar las bajas temperaturas y acompañado por sus hermanos, caminaron varios kilómetros desde Tlaxcala hasta la Ciudad de México para encontrarse con la Virgen de Guadalupe.

Foto: Samuel Servín, Noticieros Televisa

Salimos el día sábado, caminando nos hicimos tres días en llegar. Tenemos mucha devoción con la virgencita, a veces no es por venir por algún favor, pero con tal de venir a verla y estar acá por eso venimos. Cantarle las mañanitas y estar con la virgencita es algo muy bonito que vale mucho la pena estar aquí”, agregó Jorge Serrano.

Amaranta y su familia prefirieron cargar desde Puebla con todo lo necesario para no pasar frío.

Nuestras chamarras, algunos cobertores, cobijas colchas, gorros, bufandas, guantes. Aún así en la madrugada se siente el frío”.

Asegura que el esfuerzo para llegar hasta este templo es grande, pero la fe es mayor.

“Ya cuando llegas yo digo que para mí valió la pena, tanto dolor, sufrimiento, frío y cansancio, cuando llegas acá pues ya miras y valió la pena”, compartió Amaranta.

Entre los millones de peregrinos que visitan a la virgen cada año, se entrelazan historias de milagros, fe y esperanza.

Foto: EFE

Como la de Ángel, quien llegó de rodillas, con sudor en la frente y lágrimas de dolor, pero con mucho agradecimiento y una petición especial.

Dejé mi bastón, mis muletas y traigo 10 clavos y una placa y le vengo a dar gracias a la virgencita, a nuestra madre que aún puedo caminar. Con esta veladora, represento a mi hija que no la he visto y le vengo a dar gracias a la virgencita que cada año, día a día que me la cuide”.

Enrique llegó del estado de Puebla. Asegura que la virgen salvó la vida a su mamá.

Mi mamá se vio un poco mala y le pedí un favor a la virgencita y se lo vengo a pagar. Tenía un virus que se le había metido, no le encontraban nada los doctores hasta que llegó el milagro”.

Motivados por la fe y devoción, la mayoría de los peregrinos cargaban imágenes y figuras de la virgen de distintos tamaños.

Reportera: ¿Desde dónde vienen?
Peregrina: Desde Palmarito Quecholac, Puebla, para darle gracias a la virgencita de todo lo que nos ha dado”.

Foto: Samuel Servín, Noticieros Televisa.

Con información de Farah Reachi
Vm,