ECONOMíA

Productores de rosas en Atlixco, listos para la vendimia del 12 de diciembre

En el municipio de Atlixco, Puebla, unos 110 productores de flor de rosa están listos para la vendimia del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

“Vienen de Veracruz, de Tlaxcala, Puebla, las colonias de Atlixco de ahí se comercializa también, viene para sus altares”, señaló Benito Castillo, productor de rosas.

Cada año, miles de peregrinos que viajan rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, ofrendan rosas cosechadas en la región de Atlixco, Puebla.

“Sembramos alrededor de 120 hectáreas en toda la región de Atlixco. A nivel estatal estamos en primer lugar en producción de Rosas, y a nivel nacional, estamos en 3er lugar”, describió Rosendo Gutiérrez, presidente de la Asociación de Producción de Rosas.

Productores de rosas en Atlixco, listos para la vendimia del 12 de diciembre. (Noticieros Televisa)

“Compran sus rositas para los que salen hoy para ir a la Villa, caminando o en carro”, dijo el vendedor Erick Marcelo.

La producción de rosas para la temporada del 12 de diciembre comienza con varios meses de anticipación, y el clima frío favorece una mejor calidad de flor.

“Ahorita nos aumenta la venta por lo de la Virgen de Guadalupe y toda la gente viene cada año a comprarnos. Son 3 meses antes, 3 meses antes para que en esta temporada tratamos de tenerle (…) en la flor, un poquito más o menos que este abierto el botón”, refirió Félix Ruiz, productor de rosas.

Cada maceta de rosas con 3 flores cuesta alrededor de 9 pesos, mientras que una docena se comercializa en 100 pesos.

Productores de rosas en Atlixco, listos para la vendimia del 12 de diciembre. (Noticieros Televisa)

Con información de Antonio Morán

KAH