ARTE Y CULTURA

Hallan vestigios de antiguos barcos hundidos en la zona de Sisal, Yucatán

Investigadores en Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, localizaron vestigios de barcos hundidos con más de 200 años de antigüedad en el Puerto de Sisal, en Yucatán.

Los hallazgos fueron en 3 sitios distintos de este puerto pesquero, utilizado como que centro de comercio durante la colonia.

El primer hallazgo fue un “Pecio” o barco inglés de vapor que se hundió a 2 kilómetros de Sisal, de nombre “Adalio” y con ruedas de paleta que indican que fue construido entre 1807 y 1870, previo a los vapores de caldera.

“Un vapor en Sisal donde encontramos los cubiertos. Pudimos localizar unos archivos de Yucatán toda la información histórica sobre el vapor, fue toda una tragedia, un accidente marítimo”, explicó Helena Barba, investigadora de la subdirección Arqueológica Subacuática.

El segundo hallazgo fue en el área denominada “Cañones de Madagascar”, a 40 kilómetros de la Costa de Sisal y en donde se hallaron 20 cañones de 2.5 metros de largo y 8 balas de cañón y que podrían formar parte de una fragata de guerra holandesa del siglo XVIII.

Un barco de más de 300 toneladas de peso cuyos restos están cubiertos por una capa de más de 15 centímetros de coral.

El tercer hallazgo corresponde a un barco-faro antiguo hallado a 4 kilómetros de la costa y que medía 8 metros de altura y 3.5 de ancho.

Fue utilizado durante el gobierno de Porfirio Díaz como un barco vigía en diversas costas e islas de México.

“Son faros normalmente ingleses que fueron construidos por la corona inglesa para ayudar a sus embarcaciones a no naufragar en aguas mexicanas”, indicó Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH.

Los arqueólogos del INAH investigan las causas de los hundimientos como parte de la protección del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán.

“Encallamientos, varamientos, accidentes navales, fallas humanas, capitanes que se quedaron dormidos, vaya una serie de historias impresionantes que vienen a completar todo este rompecabezas del patrimonio cultural subacuático”, destacó Helena Barba, investigadora Subdirección Arqueológica Subacuática.

De acuerdo con el Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México y Caribe Mexicano, hay más de 400 registros de barcos hundidos en las costas de la Península de Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar