CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Habilitan 42 refugios en municipios de Coahuila por gélidas temperaturas

Con día soleado, pero con temperaturas congelantes a consecuencia del deshielo de la nieve, es como amanecen los municipios de Coahuila.

Luego de la nevada del viernes en la zona serrana del municipio de Arteaga, el termómetro descendió a los 11 grados bajo cero.

De acuerdo con los reportes climatológicos de la Comisión Nacional del Agua, en Saltillo, la temperatura fue de menos 7 grados, en Ramos Arizpe, de menos 6, en Torreón, menos 3 y en Cuatro Ciénegas, menos 4 grados.

“En la calle teníamos como 15 centímetros de grueso de nieve, muy buen, frío, hasta los huesos pegaba, pues estábamos como a 5, 6 grados bajo cero/ Y pues no aquí calentándonos, prendiendo mechitas, prendiendo lumbre en la chimenea”.

En los sectores periféricos de Saltillo y Arteaga, aún se mantienen gruesas capas de nieve, por ello, la sensación térmica es congelante.

“Todavía hay mucha nieve, todavía, pues ya ahorita está como quien dice derritiéndose, pero esta frio, aunque este el sol, esta frio”.

El gobierno del estado a través de la sub secretaria de Protección Civil, mantiene abiertos 142 refugios temporales en los 38 municipios de Coahuila, en donde se encuentran más de 150 personas que se protejan de las inclemencias del clima.

De acuerdo con los pronósticos, las bajas temperaturas se mantendrán al menos durante las próximas 48 horas, por lo que se recomienda a la población en general a abrigarse adecuadamente y no exponer a los cambios bruscos de temperatura a los niños y adultos mayores.

Con información de Juan Andrés Martínez

HVI