ARTE Y CULTURA

Aumenta consumo de chocolate en Oaxaca durante temporada invernal

Con la llegada de la temporada invernal, en Oaxaca se dispara el consumo de una de sus bebidas más tradicionales: el chocolate.

Esta bebida, heredada de las antiguas culturas mesoamericanas, mantiene su arraigo como parte esencial de la gastronomía oaxaqueña.

Ahorita la verdad buscábamos algo para desayunar, el día de hoy ya salimos nuevamente para la Ciudad de México y entonces queríamos probar y llevar parte de la tradición de Oaxaca que es el chocolate”, señaló Ignacio Sánchez, visitante en Oaxaca.

En todos los mercados tradicionales de la capital oaxaqueña, es indispensable la preparación del chocolate.

Principalmente se bebe caliente y se prepara con agua o leche, para servirse en estos tazones de barro elaborados por los artesanos oaxaqueños.

Yo pienso que en primer lugar es una bebida tan deliciosa, sabrosa y es, pues, es de nuestros antepasados también el chocolate, sí así es, de nuestros antepasados por eso se sirve en estas tazas y porque Oaxaca es la única parte donde se sirve el chocolate caliente”, aseguró Beatriz Hernández, comerciante.

En los últimos días, tanto en la capital oaxaqueña como otros municipios de la entidad han resentido temperaturas congelantes, y es precisamente el consumo de esta bebida una de las opciones preferidas de los oaxaqueños y sus visitantes para calentar el cuerpo.

Es lo que tomamos siempre los oaxaqueños, cuando venimos al centro, al mercado. Yo venía temblando ahorita, hasta mi cubre boca, traigo doble suéter, mi cubre boca, estaba yo pero temblando, ya con el chocolate ya quede súper bien”, detalló Maribel Cervantes, ciudadana.

El chocolate oaxaqueño es uno de los más reconocidos a nivel nacional por su calidad, pero es también muy apreciado por su sabor y el maridaje que puede lograr casi con cualquier platillo típico de Oaxaca.

Con información Jorge Morales

MAP